Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Luis Vélez: “Sin prisa pero sin pausa hay que ganar espacios para el peatón”

Luis Vélez es el concejal de Viabilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid. En el inicio de la Semana Europea de la Movilidad Tribuna de Valladolid le entrevista. El concejal apuesta por el uso del transporte público y la bicicleta, a la par de “avanzar en ganar espacios para el peatón”.

Luis Vélez, en la Plaza Mayor de Valladolid. J. IGLESIAS

 

¿Cómo se presenta esta Semana Europea de la Movilidad?

Con un montón de actividades como ya ocurriera el pasado año encaminadas a la concienciación de los ciudadanos hacia una movilidad más sostenible y a que utilicen más el transporte público, que estamos mejorando, al igual que ganando más espacio para los peatones y la bici. Cabe agradecer la colaboración de muchas agrupaciones que se han sumado a la Semana Europea de la Movilidad.

 

¿Se está avanzando en la concienciación de los ciudadanos hacia una Valladolid más sostenible en movilidad?

Poco a poco, es cuestión de tiempo; pero para ello se tienen que ir tomando medidas desde la administración, favoreciendo ese cambio de hábitos. Está claro que en muchas ocasiones no necesitamos mover nuestro vehículo particular y que podemos utilizar otros medios de transporte. Esto favorece la propia economía de las familias con un ahorro, pero también va a favorecer a la propia ciudad y a la contaminación.

 

¿Desde que lleva al frente de la concejalía cuál es la medida que más valora en la gestión de movilidad?

De la que más satisfecho estamos es del bono infantil en Auvasa que supone la gratuidad a los menores de 12 años, porque es una medida que abarca muchas cosas: no supone mucho coste al Ayuntamiento, favorece a muchas familias  que tenían un presupuesto mensual importante para el autobús, y se genera cultura y educación de los más pequeños que en el futuro serán grandes usuarios del transporte público.

 

¿Cómo se toman los ciudadanos el Día sin Coche?

Yo creo que en líneas generales los ciudadanos se lo toman bien. Lo que hay que hacer es explicarlo bien y ofrecer alternativas a los ciudadanos para no tener que mover su coche. El jueves 22 el centro de la ciudad va a estar restringido al tráfico: el autobús urbano será gratuito durante toda la jornada, los aparcamientos disuasorios también y la Universidad abrirá los aparcamientos que tienen en el Campus Miguel Delibes y en el Prado de la Magdalena.

 

Está claro que en muchas ocasiones no necesitamos mover nuestro vehículo particular y que podemos utilizar otros medios de transporte.

 

¿Cuál se opinión sobre el debate de la posible peatonalización del centro?

Sin prisa pero sin pausa hay que avanzar en ganar espacios para el peatón, porque peatones somos todos. Sin ser demasiados exigentes en estas peatonalizaciones sí que tenemos que avanzar en ello. Yo creo que está de acuerdo todo el mundo; otra cosa es cómo se haga, en qué medida, en qué plazos… para eso hay que buscar el máximo consenso social posible; porque vemos que las zonas peatonalizadas son las más transitadas y las que mejor funcionan comercialmente: calle Santiago, Manterías o Teresa Gil, por ejemplo.

 

Más bicis, más autobuses urbanos…

Hay que ir dando pasos. El autobús estamos pendientes de una posible reordenación de líneas, estamos trabajando una mayor posibilidad de bonos mensuales, puesta en marcha de transporte metropolitano el año que viene; y en el tema de la bici, este año se va a ejecutar el proyecto del ciclocarril, que va a atravesar gran parte del centro de la ciudad con vías compartidas del vehículo y la bici a un máximo de 30 kilómetros por hora, cuarenta nuevos aparcabicis y el área de urbanismo se están actuando para mejorar muchas conexiones del actual carril bici. En definitiva, una suma de medidas que se enmarcan en un Plan de Movilidad, que esperamos que en la próxima primavera pueda estar aprobado definitivamente, y que trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

La aspiración del equipo de Gobierno anterior era primar a los vehículos de reparto eléctricos e ir prohibiendo paulatinamente la entrada al centro de los de combustión ¿Cuál es su opinión?

No hemos profundizado en ese. Sabemos que existe en algunas ciudades, incluso en algunas paradas de taxi que son totalmente ecológicas. Todas las medidas que tomemos deben potenciar el transporte público, la mejora de espacios para peatones y profundizar en que la bici pueda tener más espacio y más seguridad. Todo ello para que se utilice menos el vehículo privado o de forma más sostenible.

 

¿Se conocen suficientemente los aparcamientos disuasorios?

Son los grandes desconocidos, no solamente para la gente que vive en Valladolid sino para los vecinos de que desplazan desde el área metropolitana, que cabe recordar que son otros 100.000 habitantes más. Estos aparcamientos permiten el estacionamiento del coche a precios muy bajos y a cinco minutos de la Plaza Mayor. Hay que explicar más y concienciar más de estos aparcamientos que se ubican en la Feria de Muestras, que es gratuito cuando viajan dos o más personas, el de la playa de las Moreras con 80 plazas, el de la Casa de la India, en Cuatro de Marzo y en la zona de Reyes Católicos.