Luis Suárez: "Messi y Neymar hacen cosas increíbles, es muy fácil jugar a su lado"

Luis Suárez

"He cumplido un sueño al fichar por el FC Barcelona y puedo decir que en este sentido ha sido un año increíble, pero he vivido momentos duros".

El delantero uruguayo del FC Barcelona, Luis Suárez, elogia que Neymar y Leo Messi tienen "calidad para decidir un partido" y que "es muy fácil jugar a su lado", y reconoce que aunque "ahora" no está logrando marcar goles, está "convencido" de que lo hará con "el apoyo" de sus compañeros en el 2015, un año donde pretende dejar atrás "momentos duros y complicados".


"Hacen cosas que son increíbles y que no te imaginas que las puedan hacer. A medida que pasan los días, en los entrenamientos y en los partidos, te llama más la atención la calidad que tienen y las cosas que pueden hacer. Y la verdad es que se te hace muy fácil jugar al lado de ellos", confiesa Suárez en una entrevista a los medios oficiales del club.

Para el de Salto, el brasileño "te sorprende por la calidad y los juegos que hace". "En las jugadas individuales me ha sorprendido mucho la velocidad que tiene. Es un jugador que sabía que era rápido, pero viéndolo en el campo me ha sorprendido aún más", apunta.

Mientras que del 'crack' argentino advierte su habilidad. "En una baldosa pequeña con tres o cuatro jugadores, es capaz de salir tan fácilmente y esto te sorprende mucho", señala el atacante del 'Pulga'.

En este sentido, el ex del Liverpool y el Ajax no cree que los rivales deban tenerles "miedo", pero sí "precaución del FC Barcelona y de la calidad de sus jugadores". "Todo el mundo sabe la calidad que tienen Leo y Neymar, no es necesario desmerecer al rival, pero sí deben tener cuidado porque tienen calidad para decidir partidos. Llevan un tiempo juntos, se llevan muy bien y se ve en cada partido, lo que beneficia al equipo", recalca el uruguayo.

A nivel personal, recuerda lo "difícil" de adaptarse cuando se llega a un club nuevo y "más en el FC Barcelona". "Pero uno es profesional y tiene que estar adaptado para todas las circunstancias que te puedan venir encima. Jugar muchos más partidos, constantemente, te beneficia y más en mi caso por el tiempo que estuve parado", añade al respecto.

El atacante reconoce que Luis Enrique le pide que siga haciendo "lo mismo de antes" y que no cambie su "forma de jugar". "A medida que pasan los partidos te vas sintiendo mejor, con más confianza y con el apoyo de todos los compañeros, lo que también te da más libertad para expresar tu forma de jugar", explica el azulgrana, que advierte que el asturiano es "muy exigente", algo que ve beneficioso "porque no te deja relajarte en ningún momento".

"Tengo la confianza de que él haya sido uno de los que me ha traído aquí, me da la oportunidad de mostrarme cada fin de semana, poder jugar los partidos y eso te da más confianza aún. Voy intentando demostrarle que por algo vine aquí", prosigue sobre su técnico.

Suárez considera que en su papel de delantero tiene que "ayudar al equipo, ya sea con asistencias o con goles", un segundo aspecto este en el que todavía no ha dado su mejor medida. "Obviamente que soy un delantero que me gusta marcar muchos goles y en todos los equipos lo hacía", comenta.

"Ahora no se está dando la oportunidad, pero estoy convencido de que con el apoyo de los compañeros los goles llegarán. Mientras el equipo vaya de la manera que está yendo, ganando partidos importantes, estaré igual de contento haya o no haya hecho gol, aunque soy autoexigente conmigo mismo", afirma el 'Bota de Oro' de 2013-2014, que aclara que "a veces asistir o dar pases te dejan más tranquilo que hacer un gol fácil".

PIDE CONCENTRACIÓN ANTE EL CITY

Sobre la posición de '9' fijo en el equipo, el internacional opina que "cada entrenador tiene su manera de jugar y su táctica" y que el uso que está haciendo de esto Luis Enrique "da una posibilidad al equipo cuando a veces se siente presionado y ahogado".

El azulgrana indica que en la 'Premier' es "muy difícil encontrar un equipo que se te encierre atrás" y que se permite tener "espacio para jugar y luchar contra los rivales", mientras que los defensas en la Liga BBVA española los defensas son más técnicos y se complementan". "Están muy juntos y saben cómo el Barça les puede hacer daño y por eso hay veces que se te hace un poco difícil", remarca.

Precisamente, un rival de la liga inglesa, el Manchester City, será el rival en los octavos de final de la Liga de Campeones. "Creo que era el más fuerte que nos podía tocar. Todo el mundo sabe lo que es el City, la calidad que tienen sus jugadores. Ni nosotros queríamos enfrentarnos a ellos, y ellos tampoco a nosotros", declara sobre los actuales campeones de la 'Premier'.

Sin embargo, subraya que son "conscientes" de que para ganar la 'Champions' deben eliminar a todos "los rivales fuertes". "Es un buen objetivo el que tenemos que cumplir de pasar al City y demostrar por qué está el Barcelona", apunta, destacando del conjunto inglés un "gran entrenador" en la figura de Manuel Pellegrini, una defensa "muy rápida y muy fuerte" y jugadores "de mucha calidad y muy rápidos" arriba y que pueden "decidir partidos".

Por ello, pide estar "concentrados" los 180 minutos que dure la eliminatoria. "Tenemos que ser conscientes de que es un buen reto y que lo tenemos que dejar todo en el campo. Esto será importantísimo para nosotros y también estar juntos y unidos en todo momento", sentencia.

Finalmente, Luis Suárez hace balance del año que termina en el que ha pasado "momentos difíciles y complicados" como su sanción por el mordisco a Giorgio Chiellini, pero también buenos como el haber "cumplido un sueño" de fichar por el FC Barcelona. "Puedo decir que en este sentido ha sido un año increíble, pero a nivel personal he vivido momentos duros de los que prefiero olvidarme", confiesa

"La prioridad es la salud y el bienestar de mi familia. A nivel profesional, muchísimos éxitos. Estamos en el club en el que los éxitos se pueden conseguir. Trataremos de lograr algún título a final de temporada", concluye a modo de deseo para 2015.