Luis Mateo Díez pone fin a la Feria del Libro de Valladolid

El escritor leonés define 'La soledad de los perdidos' como su obra más "ambiciosa" y anuncia otras que la superarán.

El escritor leonés reconoce Luis Mateo Díez considera que un escritor "siempre tiende" a ver en su última creación lo mejor que ha hecho hasta el momento, en su caso, 'La soledad de los perdidos', definida como su obra "más ambiciosa".

  

"Creo que barrería todo lo que he escrito antes y dejaría 'La soledad de los perdidos'", ha reconocido al tiempo que ha destacado, dentro de su producción anterior, títulos como 'La fuente de la edad', que le valió numerosos reconocimientos (los premios Nacional y de la Crítica) y nada menos que 100.000 ejemplares vendidos.

  

Además, según consta en un comunicado emitido por la organización recogido por Europa Press, el escritor ha significado esta novela como el "el inicio de lo que viene". "Vienen novelas todavía más ambiciosas", ha anunciado.

  

Luis Mateo Díez se ha declarado "razonablemente contento" con la lectura de esta novela, "como una gran metáfora de lo que está pasando. Así, ha explicado que los perdidos que habitan la Ciudad de Sombra "son los seres humanos que nacen con la sensación de extravío, con la conciencia de fragilidad, y que las personas se esfuerzan "por que la vida sea razonable".

  

"El perdido está siempre en contradicción consigo mismo en un mundo hostil, una hostilidad que viene de quienes gobiernan, y busca refugio en la soledad, ha añadido el novelista.

  

El autor de 'La ruina del cielo' sitúa su nueva novela en el contexto de la posguerra española, en Balma, la Ciudad de Sombra, donde se ha refugiado su protagonista. La depuración sobre los docentes en esa etapa de la historia española planea sobre la trama, lo que de algún modo encierra un homenaje a aquella estirpe de "maestros de escuela" que en el Valle de Laciana, donde nació el escritor, "tenían la impronta de la Institución Libre de Enseñanza, ha señalado.

 

ESFUERZO POR LA "COMPLEJIDAD" DEL TEXTO

  

El escritor ha reconocido que la "complejidad" de su novela exige "esfuerzo" al lector y, en su caso, los 'fieles' están dispuestos a hacer ese esfuerzo. "He tenido mucha suerte, tengo lectores cómplices de los que he recibido un reconocimiento exagerado", ha agradecido

  

Luis Mateo Díez ha declarado que no ha planeado volver a corto plazo a 'Celama, al margen de la edición "definitiva" de la trilogía que aparecerá próximamente.

  

Al respecto, en la rueda de prensa previa al encuentro literario de la feria, ha confesado que había dado por "agotado" ese territorio literario con la adaptación teatral de 'El reino de Celama' realizada por Corsario. Sin embargo, ha visto que Celama "está debajo de todo", también de 'La soledad de los perdidos'.