Luis Enrique, indiscutible mejor entrenador de 2015 para la IFFHS gracias al triplete

Luis Enrique en rueda de prensa

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha sido designado como mejor entrenador de 2015 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) por delante del técnico del Bayern de Múnich, Pep Guardiola, y del de la Juventus, Massimiliano Allegri.

Luis Enrique, en su primera temporada en el banquillo blaugrana, logró repetir el triplete conseguido en la época de Pep Guardiola y se ha quedado a un único título, el de la Supercopa de España perdida ante el Athletic Club, de repetir el 'sextete' del de Santpedor. No obstante, los cinco títulos de 2015 bastan al asturiano para ser designado como mejor entrenador del mundo en 2015 con holgura.

Según la IFFHS, Luis Enrique es merecedor de 165 puntos en base a sus resultados y éxitos y supera por mucho los 86 puntos de Pep Guardiola en base al sistema de puntuación de la federación. El técnico blaugrana, quien fuera entrenador del Barça B cuando Guardiola dirigía al primer equipo, ha superado a quien fuera además compañero de vestuario en 'Can Barça'.

La Liga, la Copa del Rey, la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes ganados por el Barça de Luis Enrique aúpan al asturiano a su primer trofeo de la IFFHS, superando a un Guardiola que ganó esta distinción en 2009 y 2011.

Por detrás, Allegri recibió 43 puntos mientras que Unai Emery, el técnico vasco del Sevilla, sumó 39 puntos gracias en parte a la consecución de la Europa League. En quinta posición finalizó Marcelo Gallardo, técnico de River Plate que logró la Libertadores, mientras que el extécnico del Real Madrid Carlo Ancelotti se quedó sexto con 19 puntos, 7 más que el 'colchonero' Diego Simeone.