Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Luis Alonso Laguna: “Si Villalar se toma como un espacio reivindicativo, este año podrá venir mucha más gente”

Luis Alonso Laguna (izda.) en la ofrenda floral del pasado año en Villalar.

Luis Alonso Laguna es el actual alcalde de Villalar de los Comuneros, tras pasar por el Consistorio de Serrada. Pide para su municipio un Plan Turístico Especial y piensa que no existe sentimiento regionalista porque esta Comunidad nació “como un apaño”. Por último, el regidor califica de “error” no haber consensuado un manifiesto.

¿Cómo se prepara el municipio para celebrar la Fiesta de la Comunidad?
Ya llevamos varios meses trabajando en la organización y la intendencia, limpiando la campa, las calles... para que todo esté a punto. En definitiva ahora estamos en plena vorágine con el montaje de las carpas y los espacios que se utilizan este día; aunque la organización de los actos corre a cargo de la Fundación Villalar.
 
¿Cómo viven los vecinos de Villalar la celebración de esta fiesta?
No pueden ser indiferentes, pero es cierto que con el paso de los años, la costumbre se puede convertir en monotonía. Además como las expectativas de mejoras prometidas para el municipio no se han cumplido, los vecinos están más frustrados que nunca, veo a la gente apática.
 
¿Cuáles son esas principales infraestructuras que solicitan?
Desde siempre hemos dado prioridad a conservar y mejorar la estética del municipio. Se han hecho grandes obras como la pavimentación de la plaza Mayor y la calle principal. No obstante, hay dos proyectos que nos hemos marcado como prioritarios y que los llevamos reivindicando muchos años: la renovación del abastecimiento de agua y alcantarillado. Por ahora la estamos acometiendo nosotros con Planes Provinciales, porque necesitamos presión de agua ya que hay vecinos que tienen problemas hasta para ducharse. Y por otra parte, hemos solicitado un ARI para el municipio, aunque ni si quiera hemos recibido contestación. 

"No hay demasiado sentimiento regionalista porque esta Comunidad nació como un apaño"

 

¿Alguna mejora para la campa?

Sería importante, y también lo llevamos proponiendo desde hace tiempo, cuidar la estética de las carpas que se instalan. Hemos pretendido hacer una acción coordinada. Nosotros queremos que eso lo haga el Ayuntamiento y montar unas infraestructuras y ordenar todo el espacio de la campa, como se hace en otros lugares como la Feria Gastronómica de Valladolid o incluso la Feria de Abril de Sevilla, por ejemplo. Este año no se ha podido llevar a cabo, pero esperemos que en ediciones venideras se pueda efectuar. Se evitarían muchos problemas y la estética de la campa mejoraría considerablemente.

 

¿Qué ocurre con Villalar de los Comuneros los 364 días restantes del año?
Es como si hubiera pasado una marabunta y luego el pueblo se queda barrido y recupera la actividad normal de un municipio de 450 habitantes. Nosotros pedimos, aprovechando esta coyuntura de la fiesta de la Comunidad, elaborar un plan turístico importante que permita ensalzar el símbolo de Castilla y León, para que el visitante viniera a lo largo del año y se le pudiera ofrecer desde exposiciones hasta actuaciones musicales. En definitiva crear un ambiente cultural donde se expongan los valores de la Comunidad.

 

¿Cree usted en el sentimiento regionalista?
Yo creo que el sentimiento regionalista no está arraigado en nuestra Comunidad, a pesar de haya alguna gente que defienda Castilla y León. Por desgracia creo que la Comunidad nació como un apaño.
 
¿La crisis hará que disminuya el número de personas que se acerquen a Villalar el próximo 23 de abril?
Es una incógnita. Pienso que si Villalar se toma como un lugar para la reivindicación este año va a venir mucha gente, mientras que si los ciudadanos, debido a la depresión económica, no tienen ganas de desplazarse, esto afectará negativamente. Creo que también influirá mucho el tiempo. La fiesta siempre tiene garantizada un mínimo de 10.000 personas que se pueden incrementar notablemente si la temperatura es buena. Villalar es un punto de encuentro con amigos y con personas de otras comunidades, incluso.

"Se ha perdido una oportunidad de cosensuar un manifiesto basado en los puntos que nos unen"


 
¿Normalizó Juan Vicente Herrera la fiesta visitando Villalar el 23 de abril?

Quiero dejar claro que Juan Vicente Herrera no viene en visita oficial, sino a inaugurar una exposición. Dicho esto, tomar esta decisión en el año 2003 de acudir a Villalar el Día de Castilla y León, merece todos los méritos y respetos. Yo fui la única persona de mi partido que estuve presente el pasado año en la inauguración de la exposición, porque para mí es un honor que el presidente de mi Comunidad venga a mi localidad. Aunque quizá herrera debería mostrar un poco más interés por Villalar.
 
¿Cómo valora el alcalde de Villalar que este año no haya un manifiesto conjunto?
Creo que es un error. Espero que sea subsanable para otras ocasiones. Soy consciente de que este año era muy complicado llegar a un entendimiento entre todos los que componen el arco parlamentario y la representación de la ciudadanía, pero creo que se debería haber insistido más en las cosas que nos unen: como por ejemplo el sentimiento castellano y leonés y se ha perdido esa oportunidad. Esperemos que se recupere y yo voy a tratar de que sea así.
 
Usted también ha sido alcalde de Serrada ¿qué ayuntamiento es más difícil gobernar?
Mucho más difícil Villalar, porque me ocupa tres veces más de tiempo, quizá porque en Serrada tenía más personal.