Lucía Miranda lleva este martes al Teatro Zorrilla su obra '¿Qué hacemos con la abuela?'

TRIBUNA

La compañía Cross Border utiliza la técnica del 'teatro foro' que genera un debate con el público sobre diferentes cuestiones relacionadas con la realidad del Alzheimer.

La compañía Cross Border Proyect, dirigida la vallisoletana Lucía Miranda, llevará este martes, 13 de mayo, a la Sala Experimental del Teatro Zorrilla el espectáculo ¿Qué hacemos con la abuela?', un espectáculo que aborda la problemática del Alzheimer.

 

La obra se representará con dos pases este martes, festividad de San Pedro Regalado, en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla y cuenta con la peculariedad de que el público puede interactuar con la compañía.

 

Cross Border utiliza en '¿Qué hacemos con la abuela?' la técnica del 'teatro foro' que genera un debate con el público sobre diferentes cuestiones relacionadas con la realidad del Alzheimer, y plantea preguntas como "¿cuál es la relación con los cuidadores, inmigrantes en su mayoría?, ¿cómo afecta psicológica y físicamente el cuidado de un anciano al familiar responsable?, ¿cómo se deberían repartir las tareas de cuidados entre los familiares?".

 

El 'teatro foro' es una técnica que expone un problema que afecta a una comunidad, y da la oportunidad a los asistentes de transformarse en 'espect-actores'. El público contempla un conflicto y puede parar la escena e intercambiarse por uno de los personajes, para "teatralmente mostrar qué harían ellos si fueran uno de los personajes", por lo que la compañía considera que se trata de un "ejercicio de empatía".

 

'¿Qué hacemos con la abuela?' se estrenó en el Encuentro de Teatro Foro Africano de Senegal celebrado en Dakar en 2012, y tras verse durante todo el 2013 en Madrid, llega este 13 de mayo a Valladolid.

 

La vuelta del Cross Border a Valladolid viene precedida por la concesión a Lucía Miranda del Premio 'José Luis Alonso' 2013, "el reconocimiento más prestigioso al que puede aspirar una joven directora teatral". Lucía Miranda es la tercera mujer en recibirlo tras Laila Ripoll y Ana Zamora, en una nómina en la que figuran profesionales como Calixto Bieto, Alex Rigola o Ernesto Caballero.