Luces, sombras y nervios en el inicio de la última Selectividad

Lorca, Bécquer, las transformaciones económicas y cambios sociales en el S. XIX, el Gobierno de los Austrias en el S. XVI y XVII, Platón y Ortega y Gasset fueron las opciones en Literatura, Historia y Filosofía.

Apuntes, concentración, dos bolígrafos por si acaso, el DNI y, sobre todo, muchos nervios. Así afrontaron los estudiantes de Valladolid las primeras pruebas de Selectividad en la mañana de este martes 14 de junio, las cuales se realizaron en el Aulario y en la Facultad de Telecomunicaciones.

 

Las ganas por empezar el primer examen de Lengua y Literatura, que comenzó a las 09:00 h, se compaginaron con la inseguridad por romper la barrera. Lorca y Bécquer fueron los protagonistas en esa prueba en cada opción, de la que no todos salieron contentos.

 

Pero tocaba olvidarse de lo hecho para centrarse en lo que venía. Algunos calificaron los exámenes de Historia de España y Filosofía como “los más complicados por su extensión”. Había risas nerviosas, pero más tranquilidad en la segunda prueba, que empezó a las 11:30 h., ni uno minuto más, ni uno menos.

 

En Historia se tuvieron que enfrentar a ‘Las transformaciones económicas y cambios sociales en el S. XIX’ y al ‘Gobierno de los Austrias en el S. XVI y XVII’. Mientras, en Filosofía eligieron entre Ortega y Gasset o Platón, siendo la segunda opción la más escogida, ya que los estudiantes la consideraban “más sencilla”.

 

Unos necesitan obtener buenos resultados para poder estudiar carreras como Medicina o el doble grado en Derecho y Criminología, y otros simplemente aprobar para entrar en otras con notas de acceso más baja. Pero también había indecisos, quienes todavía no tenían decidido un futuro que se juegan a una carta, aunque será por última vez con este formato después de 40 años.

Estudiantes dando el último repaso antes de entrar al examen. JORGE IGLESIAS

Noticias relacionadas