Lucas defiende una reforma en profundidad del Senado y que sea "rompeolas de las discordias territoriales"

El vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, ha asegurado que 2013 va a ser "un año especialmente duro" políticamente y ha defendido una reforma en profundidad de la Cámara Alta para que sea "rompeolas de las discordias territoriales".
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)



"Hay que dejar las musas y pasar al teatro", ha dicho Lucas en declaraciones en la Cámara Alta tras la reunión de la Junta de Portavoces. La ponencia de reforma de la institución, creada el año pasado y en la que participan todos los grupos parlamentarios, retomará este mes su trabajo con el objetivo de elaborar un informe antes del verano.

El vicepresidente ha defendido la reforma de las funciones y competencias de la institución, pero también del sistema de elección de senadores y ha propuesto como "hoja de ruta" el informe elaborado por el Consejo de Estado para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, hecho "con prudencia" y que ofrece "varias alternativas".

Ha asegurado que su partido, el PP, sí tiene "voluntad política" de que la institución se transforme en "auténtica cámara territorial", aunque ha reconocido que un cambio "sustantivo" exigirá una reforma constitucional y esta, a su vez, "exige un pacto" con la oposición.

"Como expresidente del Senado y expresidente autonómico, creo que la sociedad exige al Senado un papel político diferente", ha subrayado, para reconocer no obstante la dificultad de un cambio profundo de la institución.