Los vinos de Castilla y León acaparan la presente edición de los Premios Zarcillo

La viceconsejera de Desarrollo Rural  Mª Jesús Pascual junto a José Antonio Fernández y Carlos González.

Han obtenido reconocimiento 220 de los 657 presentados al certamen en representación de región, es decir, uno de cada tres. 

Castilla y León ha revalidado su condición de territorio vitivinícola por excelencia al acaparar 220 de los 450 premios otorgados en la XV y la VII edición nacional e internacional, respectivamente, de los 'Zarcillo'. La Comunidad presentó un total de 650 caldos, de forma que uno de cada tres obtuvo reconocimiento en el certamen.

 

Así lo ha destacado hoy la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, durante el acto en el que se ha dado a conocer el fallo del jurado tras catar un total de 1.819 muestras presentadas al certamen, primero en importancia en el panorama nacional y quinto en el mundo, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

 

La palabra "éxito" ha sido conjugada tanto por la viceconsejera como por los directores técnicos José Antonio Fernández y Carlos González, no sólo desde el punto de vista de la participación, con 1.819 caldos a concurso--de ellos 1.684 acogidos a figuras de calidad--procedentes de 469 bodegas de veinte países (entre ellos Tanzania y Malta), ochenta zonas vitivinícolas y dieciséis CC.AA, a excepción de Cantabria y con el concurso por primera vez de Asturias, sino también por la calidad de las muestras y el refrendo obtenido, una vez más en forma de premios, por las correspondientes a Castilla y León.

 

De hecho, de las tres categorías a concurso, los 'Gran Zarcillo de Oro' (puntuación entre 96 y 100), 'Zarcillo de Oro' (88-95) y 'Zarcillo de Plata' (87 y 93), Castilla y León ha acaparado cinco de los catorce otorgados en la primera, 65 de los 118 de la segunda y 150 de los 318 concedidos en la tercera y última.

 

En el caso de los cinco caldos 'Gran Zarcillo' pertenecientes a Castilla y León, el más puntuado fue Bagús, de la añada 2010 de Bodegas López Cristóbal, de la D.O. Ribera del Duero, seguido de Viña Tudela (2010), de la Bodega Viña Tudela, de la D.O. Ribera del Duero; Bellori Joven (202), de Bodega Vega Lacuesta, de la D.O. Rueda; Mogar Vendimia Seleccionada (2009), de Bodegas Pago de Mogar, de la D.O. Ribera del Duero, y Finca La Colina Sauvignon Blanc (2012), de Bodega Vinos Sanz, de la D.O. Rueda.

 

BECA A LA INTERNACIONALIZACIÓN

 

Los tres primeros, al ser los de la Comunidad con más alta puntuación, recibirán, como principal novedad este año, una beca de apoyo a la comercialización exterior por importe de 50.000 euros.

 

El éxito de los caldos de Castilla y León, en opinión de la viceconsejera de Desarrollo Rural, "no es por casualidad" sino que viene a reconocer la importancia del sector en una Comunidad que cuenta con 75.000 hectáreas de viñedos, de ellas 65.000 amparadas por figuras de calidad, además de con doce denominaciones de origen y un vino de calidad, "a lo que se suma el esfuerzo realizado en los últimos años por los bodegueros de la región" que ha permitido alcanzar el 21 por ciento de la cuota del mercado nacional.

 

Pascual ha resaltado también que Castilla y León está también de enhorabuena desde el punto de vista de la gestión de las catas efectuado por un total de 83 profesionales, entre catadores, enólogos, periodistas y técnicos de las bodegas, ya que el sistema utilizado e ideado por el Instituto Tecnológico Agrario, a través de PDA, es "puntero" a nivel mundial.

 

"Es una buena noticia que seamos punteros no sólo en calidad sino también en gestión", ha enfatizado la viceconsejera, quien ha anunciado que dicho sistema de catas será puesto al servicio de los distintos consejos reguladores de la Comunidad.  

 

En la presente edición, de las 1.819 muestras presentadas al concurso, la mayor parte corresponden a España, con un total de 1.597, mientras que los tintos suponen el 59,98 del total, los blancos el 21,61 y los espumosos el 7,92 por ciento.

 

El acto de entrega de los 'Zarcillo' tendrá lugar el próximo día 20 de septiembre en un lugar "emblemático" de Castilla y León, tal y como ha anunciado María Jesús Pascual.

Documentos relacionados