Los 'vicios' de los castellanos y leoneses: una factura de 'tres dígitos' en alcohol, tabaco y juegos

La factura de lo que gastamos en beber, fumar y juegos de azar roza los 300 euros anuales y se ha incrementado en el último año. Así lo invertimos.

Alcohol, tabaco y juego. Estos son los tres principales 'vicios' de pago de los españoles, a los que dedicamos un importante esfuerzo económico. ¿Cuánto? Pues una cifra importante, de tres dígitos, que además sitúa a los castellanos y leoneses entre los que dedican una cantidad más alta a sufragar estos gastos.

 

EAE Business School ha dado a conocer las conclusiones del estudio 'El gasto en tabaco y alcohol y juego 2016' que analiza cuánto invierten los ciudadanos en estas tres materias. En el caso de los castellanos y leoneses, la factura total asciende a 287,32 euros de media al año, en la línea con la media nacional que supera los 285 euros. La cifra es creciente y durante el año pasado ha subido lo que nos gastamos tanto en tabaco, como en alcoholo y juegos. Se desglosa de la siguiente manera.

 

En lo que más destacan los castellanos y leoneses es en el gasto en juegos de azar, algo que concuerda con su posición en el gasto en lotería como se demuestra cada vez que salen los datos del consumo de Lotería de Navidad, por ejemplo. Según el estudio, gastamos de media 88,95 euros en loterías y otros juegos y somos los ciudadanos que más dinero dedicamos a este capítulo en toda España.

 

En cuanto a alcohol y tabaco, según los datos del estudio al que ha tenido acceso este medio en su totalidad, gastamos de media 63,46 euros por persona y año en bebidas alcohólicas (la media nacional es de 71,44 euros); eso sí, este dato sólo incluye lo que consumimos en casa: habría que sumar lo que nos cuestan las bebidas en bares y restaurantes, otro pico. Y en cuanto al tabaco, la factura asciende a 134,91 euros de media al año, por los 137,31 de la media nacional. Eso representan unos mil cigarrilos al año, teniendo en cuenta que en la actualidad el porcentaje de la población que es fumador no pasa del 20%.