“Los vecinos de Pilarica nos sentimos engañados con el cierre del paso a nivel”

Margarita García, presidenta de la asociación vecinal Pilarica. A.MINGUEZA

Margarita García, presidenta de la Asociación Vecinal del barrio de Valladolid, asegura que la solución definitiva sería el soterramiento. “Estamos aislados e incomunicados”, incide.

LAS FRASES

 

"Estamos decepcionados y cabreados por la forma en que se está llevando todo esto"

 

"El cierre está provocando problemas de movilidad y de aislamiento del barrio"

 

"A los vecinos lo que nos convence es que se haga el soterramiento, sería la solución definitiva"

 

"El nuevo alcalde al menos ha venido a dar la cara, aunque no fuera con buenas noticias"

 

"Nos consta que en el Ministerio están bastante al tanto de nuestra situación"

 

"El futuro por ahora se ve negro, esperemos que pueda reconducirse"

Las fechas han ido moviéndose de manera inapelable para el paso a nivel de La Pilarica. Primero, Adif dijo que cerraba el paso a nivel hasta el 20 de septiembre. Luego hasta el pasado jueves, 24. Y ese mismo día, un cartelón anunciaba que otra vez se posponía la reapertura hasta este domingo. Y mientras, los vecinos de La Pilarica “incomunicados y engañados”, como ellos mismos defienden.

 

Y es que el tema del paso viene de lejos. El Ministerio de Fomento quiere cerrarlo a toda costa con la llegada del Tren de Alta Velocidad entre León y Palencia por su potencial peligrosidad, y los vecinos se han visto entre la espada y la pared con la vía más importante que les unía con el centro de la ciudad. La presidenta de la Asociación Vecinal, Margarita García, no ve que haya solución a corto plazo.


 

¿Cómo se viven estos días de incertidumbre y de protesta en La Pilarica?

 

Estamos con bastante cabreo y estamos pendientes de defendernos, porque parecía que íbamos a poder mantener el paso a nivel y finalmente se va a cerrar. Estamos decepcionados y enfadados por la forma de la que se está llevando todo esto. Nos están tomando el pelo, cerraron el día 15 y dijeron que se reabría el 20. Luego que el 24, después no se abrió y pusieron un cartel... Entendemos ya que no se va a reabrir teniendo en cuenta que el martes entra ya el Tren de Alta Velocidad.

 

¿Hasta qué punto afecta esto al barrio?

 

Está provocando problemas de dos tipos, de movilidad porque salir de la zona es complicado y al revés para quienes quieran acercarse. Y por otro lado tenemos problemas de aislamiento y de división del barrio, la gente está acostumbrada a cruzar para hacer sus compras y ahora eso se ve dificultado teniendo en cuenta que el paso peatonal que nos han dejado es muy estrecho y es complicado pasar por ejemplo con un carrito. Es un problema bastante serio.

 

Desde el Ministerio defienden para cerrarlo que es peligroso y lo cierto es que ha habido muertes, ¿qué opináis los vecinos al respecto?

 

No es así, el paso está perfectamente señalizado y la gente ya lo conoce. Es imposible cruzar mientras pasan los trenes, aunque por otro lado está la legislación que dice claramente que debería cerrarse.

 

¿A los vecinos les convence el nuevo túnel que sustituirá al cerrado, entre las calles Andrómeda y Nochevieja?

 

A los vecinos lo que nos convence es que se haga lo que se ha dicho desde los años 80, que es el soterramiento. Tenemos dividido todo en dos por las vías y esa sería la solución definitiva a todos nuestros problemas. Mientras se hace, que esto parece que va para largo, que al menos nos solucionen los problemas de movilidad y aislamiento que tenemos ahora. Nos parece una opción, una alternativa viable, pero va muy tarde y ya debería estar hecho. No es de recibo que se cierre uno sin que se haya hecho el otro. Con respecto al tráfico peatonal nos parece insuficiente lo que tenemos, es muy reducido. Que amplíen un poquito el paso por la Plaza Rafael Cano no va a solucionar el problema que causa el ferrocarril, habría que plantear una solución más ambiciosa.

 

¿Notan alguna diferencia con el nuevo alcalde y equipo de Gobierno? ¿Se sienten respaldados?

 

Bueno, al menos han venido a dar la cara, es un detalle por su parte. En mayo y junio estuvimos pidiendo a León de la Riva que viniera cuando se había comprometido a mantener abierto el paso y luego decidió cerrarlo. En ningún momento vino a decir nada. El actual alcalde y el concejal de Urbanismo se han reunido con el Ministerio para tratarlo y han venido al barrio a dar la cara, a contarnos lo que había aunque no fueran buenas noticias.

 

¿Comprenden entonces que ellos han podido hacer poco para evitar el cierre?

 

Hombre, pueden intentar presionar más si no para que el paso se mantenga abierto de forma definitiva, sí para que intenten una apertura provisional hasta que estuviera el nuevo túnel. Entendemos que esa debe ser la labor del Ayuntamiento, tratar de conseguir de Adif todo lo que se pueda, si no que esté abierto el paso, que al menos tengamos alguna contraprestación para el barrio.

 

¿Pretenden hacer algo finalmente los vecinos para la inauguración de la Alta Velocidad el martes? Se hablaba de boicoteos.

 

Está complicado porque tenemos ahí una Ley Mordaza que impide cualquier tipo de boicoteos, aunque sí está prevista una concentración en la estación de tren, o todo lo cerca que nos dejen, para darle a la Ministra una carta cuando venga a la inauguración de la Alta Velocidad.

 

A pesar de que si no ha hecho caso por el momento, es difícil que haga caso ahora.

 

Nos consta que tienen bastante conocimiento de la situación por lo que nos comentaron el alcalde y el concejal, pero es nuestra obligación el intentar explicarle de primera mano la situación del barrio.

 

Visto como pinta todo, ¿qué futuro le espera a La Pilarica con el corte del paso?

 

El futuro por el momento se ve bastante negro. Esperemos que pueda reconducirse esta situación con estos pasos alternativas y que se desatasque el soterramiento, que es lo prioritario, la solución que llevamos demandando años. Falta eso y que se planteen medidas provisionales, y esto cuanto antes porque los vecinos necesitan una solución desde el mismo día 29.

Noticias relacionadas