Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Los vecinos de Pilarica entregan al ministerio 1.583 firmas para que se reabra el paso a nivel

Los vecinos de Pilarica también piden una entrevista "cara a cara" con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La Asociación de Vecinos del barrio de la Pilarica de Valladolid ha entregado este viernes en la Delegación del Gobierno en Castilla y León un total de 1.583 firmas que respalda la petición de reabrir "al menos parcialmente" el paso a nivel de la plaza de Rafael Cano hasta que se resuelva de forma "consensuada" la conexión entre las dos mitades del barrio.

  

La presidenta de la agrupación vecinal, Margarita García, ha explicado que junto a las firmas han entregado una carta dirigida a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que solicitan una entrevista para poder tratar el asunto "cara a cara".

  

Las 1.583 firmas, en un barrio con una población de algo menos de 8.000 habitantes, reclaman que se reabra "al menos parcialmente" el paso a nivel que se encuentra cerrado al tráfico y al paso de peatones desde mediados del pasado mes de septiembre ante la inminente puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León.

  

Esta reapertura supondría una solución provisional hasta que se resuelva la conexión de las dos mitades del barrio, algo que García recalca que Adif debe consensuar con los vecinos y el Ayuntamiento. "Estamos un poco cansados de que Adif llegue y decida por todos", ha reprochado.

  

Margarita García entiende que una reunión con la propia ministra o con "algún responsable de Adif" podría ser buena pues "es más fácil llegar a acuerdos" si se conversa "cara a cara".

  

La representante vecinal ha reflexionado que, pese a que la situación del paso a nivel "había estado en la cuerda floja durante mucho tiempo", hasta ahora "nunca se había dado una situación tan grave como la que hay ahora mismo", pues considera que el barrio sufre "un desmembramiento total del barrio", con un corte "brutal" del paso a nivel y la construcción de una pasarela provisional que "no resuelve nada".

  

García ha considerado que esa estructura es, a su juicio, "un andamio" que puede estar bien "para una obra", pero que para el tránsito de peatones "no reúne las condiciones de seguridad", pues advierte de que tiene mucha altura y que hay "huecos por los que un niño puede caerse al suelo perfectamente".

  

La representante ha recalcado que "cualquier solución tiene que tener el acuerdo, el consenso de todas las partes", al tiempo que ha querido llamar la atención sobre el papel que puede tener la Junta de Castilla y León, ya que entiende que al ser "del mismo color político" que el Gobierno podría "influir sobre quien tiene la verdadera responsabilidad", como es Adif.