Los vallisoletanos Proyecto Arte presentará en A Coruña 'Ediciones, una mirada desde la palabra'

La iniciativa Proyecto Arte, promovida por los vallisoletanos Concha Gay y Javier Redondo, se presenta desde este sábado al 15 de octubre en la Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital de Artes (A Coruña).

La exposición es un recorrido por todas y cada una de las ediciones que proyecto arte ha editado desde sus comienzos hasta la actualidad, "abiertas a la colaboración con artistas en el campo de la gráfica y a la participación de poetas y escritores que aportan poemas o relatos cortos".

 

En la muestra se podrán ver 19 publicaciones con alrededor de 60 obras que abarcan una multitud de técnicas dentro de lo que se denomina actualmente obra gráfica: Aguafuerte y aguatintas, manera negra, monotipo, linóleo, serigrafía, fotograbado, imagen digital y fotografía.

 

De este modo, las ediciones se convierten en carpetas-libro que hacen convivir las obras gráficas con los textos. "Los libros de artista se configuran como objetos en sí, y en ellos la visualidad y las imágenes añaden a las palabras otra dimensión y propician alternativas a la lectura convencional", destacan antes de ensalzar su "amor" por el libro, que les lleva a crearlos "para tocarlos y acariciarlos, recorrerlos y sentirlos".

 

Son esos libros los que hablan de su preocupación por los recorridos visuales, los viajes imaginarios, la poesía visual, los sueños, el conocimiento y la sabiduría en lo que, en el caso de la exposición, es "un itinerario dedicado al libro como soporte y vehículo de expresión plástica y como forma de materializar el arte contemporáneo en formato de libro".

 

"La relación del grabado y la obra gráfica con la poesía, la literatura y los libros viene desde antiguo, en sentido de ilustración, como conexión y como juego visual", han explicado las mismas fuentes antes de recordar que en la nómina de artistas gráficos reunidos en las ediciones figuran Armando Arenillas, Pedro Monje, Belén González, Carlos Aragón, Diego Canogar, Manuel Ezía, Marisa Alvarez, Pilar Marco Tello, Sergio Gay, Eduardo Alonso, Noemia Cruz, Concha Gay o Javier Redondo.

 

A ellos se han unido los autores Manuel Francisco Rodríguez, Ana Carrascosa, Eduardo Fraile, Encarnación Pisonero, María Jesús Puente, Pilar Iglesias, Antonio Ortega, Fernando del Val, Belín Castro, Clemente de Pablos, Myriam de Carvalho, Tomás Paredes, Francisco Javier de la Plaza Santiago o José Manuel de la Huerga.

Proyecto Arte es un proyecto editorial vallisoletano de obra gráfica generado por los artistas Concha Gay y Javier Redondo que inició su andadura en 2004 con la edición de gráfica y libros de artista en colaboración con poetas y escritores en distintas colecciones y formatos.