Los vallisoletanos gastaron un 5% más en el comercio de proximidad el año pasado

Rebajas en todos los comercios vallisoletanos. A.MINGUEZA

De cada cinco compras, tres se hacen en comercios de proximidad, mientras que ocho de cada diez son realizadas por mujeres. El gasto medio por ‘transacción’ es de 27 euros.

Mujeres de entre 41 y 50 años, en comercios cercanos, mucha inversión en alimentación y con un gasto medio de 27 euros por compra. Esa es la radiografía del comprador medio vallisoletano para el año pasado, tal y como ha hecho público este jueves el Estudio Club Fidelis tras un estudio en el que participan hasta 600 comercios de la ciudad.

 

Como es lógico, este estudio ha dejado unas conclusiones bastante claras para los negocios de Valladolid que, como punto positivo, parece que empiezan a vender más. Y es que en 2015 los vallisoletanos gastaron un 5% más en el comercio de proximidad respecto a 2014, mientras que de cada cinco compras, tres se realizan en lugares de estas características. Así, tras el mencionado aumento del 5% se ha pasado del 54% al 59%.

 

Y más. La compra media es de 27.13 euros para ser exactos –el año pasado era de 27.34-, y la mayoría son realizadas por mujeres. Hasta 8 de cada 10 responden al género femenino, ya que ellas salen de compras más a menudo pero hacen menos gasto, mientras que ellos prefieren hacerlo solo para lo imprescindible y cuando es realmente necesario, dejando más dinero en aquellas ocasiones. Precisamente a ese 27.13 euros se llega de la media entre hombres (30.22 euros) y el de las mujeres (24.03).

 

El mencionado estudio deja también algunos detalles curiosos, como que es en los viernes cuando más nos acercamos al comercio de proximidad (21.10%) y que el mayor número de compras se hacen en Valladolid por la mañana de cualquier día de la semana (60%). Y aunque parezca mentira por lo que suele decirse, es en los siete primeros días del mes cuando menos gastamos (solo el 19’97% del sueldo total), rompiendo aquel tópico de que el dinero nos quema en las manos.

 

¿Y cuál es el barrio que más se implica con estos pequeños negocios? Pues parece ser que en Delicias y en San Isidro lo tienen más claro, ya que según el estudio son los más “dinámicos” y “representan casi el 22% del consumo del barrio”.

 

Por último, también se quiso destacar que “la apertura de domingos tiene muy poca repercusión en el comercio de proximidad”, ya que “exceptuando panaderías y pastelerías que concentran el 31’79% de sus ventas estos días por motivos obvios, apenas suponen un 4’8% en el resto del sector”.