Los vallisoletanos, con variedad de opiniones sobre la consulta catalana

Son bastantes los que consideran que el proceso participativo no se ha realizado de manera legítima, mientras que otros tantos creen que la ciudadanía catalana tenía derecho a votar.

La consulta catalana del 9N no ha dejado indiferente a nadie a nivel nacional, tampoco en Valladolid. Más de un 80% (algo más de 2.200.000 personas) de los que acudieron a las urnas votaron por el doble ‘sí’ a las preguntas de si preferían una Cataluña como un estado y si optaban por que este fuera independiente, entre los cerca de 6.500.000 personas con posibilidad de voto.

 

¿Y en la capital del Pisuerga, cómo ven esta consulta que la Fiscalía ya está investigando si fue ilegal? Pues con auténtica variedad de opiniones. Si bien muchos vallisoletanos consultados a pie de calle se muestran partícipes de que la consulta es ilegítima al no estar respaldada por el Gobierno, otros tantos creen que los catalanes tenían derecho a mostrar su opinión.

 

El asunto no es sencillo, pues en breve podría calificarse la consulta de Artur Mas como fuera de la Ley. De hecho, son varios los políticos como Rosa Díez o Pedro Sánchez que ya han culpado de manera directa a Mariano Rajoy por permitir todo el entramado en torno a las votaciones. A la espera de que se conozca este detalle, la opinión de los vallisoletanos es la siguiente.

Noticias relacionadas