Los vallisoletanos calcan el gasto de 2013 y se dejan en rebajas entre 70 y 80 euros

BORIS GARCÍA

Avadeco y Fecosva insisten en que el periodo de promociones comenzó muy bien, con ventas superiores a las del pasado año, pero que "pincharon" a mitad de compras. 

Las dos organizaciones de comerciantes de Valladolid han coincidido en señalar que las rebajas han tenido un comportamiento similar al del pasado año. El presidente de Fecosva ha cifrado en unos 70 u 80 euros el gasto por vallisoletano en estos dos meses de rebajas. Por su parte, el presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero, ha explicado que el periodo de descuentos comenzó “muy bien”, incluso con ventas superiores al del pasado año, pero que “pinchó a mitad de compras” y ya no se recuperó.

 

Así lo han aseguarado hoy los dos representantes de las asociaciones comerciales durante la presentación de la décima feria del stock que tendrá lugar este fin de semana en la Feria de Valladolid. No obstante, Javier Labarga, ha entonado el “mea culpa” diciendo que las rebajas  se han “desvirtuado” con “continúas campañas de descuentos, semanas fantásticas, ofertas y medio liquidaciones encubiertas”.

 

Desde Avadeco se insiste en que la coyuntura económica está dando la puntilla a los comerciantes. “La recuperación económica que se habla desde el Gobierno aún no ha llegado a pie de calle y falta confianza en el consumo”, dice García Pellitero.

 

UN CENTRO COMERCIAL 'DE COMERCIANTES'

 

Durante la rueda de prensa, Ayuntamiento y organizaciones comerciales “han pensado en alto”, en palabras del alcalde, y piensan que una buena solución podría ser la creación de un centro comercial en el centro montado por los propios comerciantes que sea “viable”.

 

Así lo ha dicho Alejandro García Pellitero (Avadeco) quien piensa que las condiciones económicas que los grandes centros comerciales de Valladolid ponen a los comerciantes que se quieren instalar en ellos son prohibitivas. “Sale más barato instalar una tienda en la calle de Santiago que en cualquier centro comercial”, apunta García Pellitero.

 

En este caso, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, dice que “coge el guante” y que si las dos asociaciones presentan un proyecto con “una garantía financiera” estaría encantado de ceder una parcela “céntrica”. No obstante, la concejal de Comercio, Mercedes Cantalapiedra, ha recordado cómo otros proyectos de estas características –se ha referido a Duvicentro, Las Francesas y los Cines Avenida” no han “funcionado”. 

 

Noticias relacionadas