Los usuarios de avión caen un 16,1% en abril y los de tren un 2,9%

En total, más de 105,3 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el cuarto mes del año, un 2,1% más, con caídas en todos los tipos de transporte excepto el autobús que registró un alza del 7,6%

El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 16,1% en abril, mientras que los que optaron por el tren lo hicieron en un 2,9%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

   En total, más de 105,3 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el cuarto mes del año, un 2,1% más, con caídas en todos los tipos de transporte excepto el autobús que registró un alza del 7,6%.

 

   En el caso del tren, la caída en el volumen de pasajeros fue mayor en Cercanías, con un descenso del 3,6%, mientras que en Larga Distancia (incluye el AVE) repuntó un 9,5%. Asimismo, los viajeros que usaron los trenes de Media Distancia aumentaron un 0,7%.

 

   El transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en abril por más de 398,4 millones de pasajeros, un 6,5% más que en el mismo mes de 2012.

 

   El transporte urbano se incrementó un 7,8% en abril y fue utilizado por más de 247,9 millones de viajeros. En concreto, el transporte metropolitano registró un alza del 4,9%, con repuntes en todos los metros, a excepción del de Sevilla (-5,5%). El Metro de Bilbao es el que más sube, con un crecimiento del 15%.

 

   Asimismo, el transporte urbano por autobús aumentó un 9,9%, con más de 148,7 millones de usuarios, con repuntes en todas las comunidades autónomas a excepción de Castilla-La Mancha (-4,7%).

 

   Los datos del organismo estadístico muestran que más de 45 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en abril, lo que supone una subida del 9,9% en tasa anual.

 

   Por su parte, el número de pasajeros de transporte especial creció un 16,9% en abril, con 32,9 millones de usuarios --dentro de éste, el escolar crece un 16,5% y el laboral sube un 18,3%--, mientras que el transporte discrecional obtuvo un 5,4% menos respecto al mismo mes del año anterior, con más de 12,1 millones de viajeros.