Los usuarios de Auvasa apuestan por una ligera remodelación de líneas y por ampliar búhos

Autobús de Auvasa en la parada de Fuente Dorada .DANI RODRIGUEZ.

Una encuesta realizada por la web no oficial Auvasa Pucela a más de 1.100 personas apunta también que es importante crear bonos mensuales, trimestrales o anuales.

Los usuarios de Auvasa han hablado. Nada más y nada menos que 1.122 preguntados por hasta doce cuestiones del transporte público de Valladolid que han dado su veredicto sobre la situación de los buses. ¿Conclusiones? Pues las hay de todo tipo, pero probablemente las más destacables son que debería haber una pequeña remodelación de líneas más que una de mayor calado y que se torna imprescindible ampliar los servicios búho.

 

Vayamos por partes. La primera de estas preguntas era clara, cristalina. “¿Cambiarías las líneas al completo, remodelarías las actuales manteniendo la base o lo dejarías como está?”. Respuestas, un 66’1% (739) para la segunda opción, 17’4% (194) para la tercera y un 12’5% (140) apostaría por un cambio radical. Bien hay que decir que el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento ya está revisando las líneas, cosa que se espera para el año que viene.

 

Siguiente idea, un tema controvertido y muy comentado por los usuarios como es el de los búhos. Casi siete de cada diez personas consideran “insuficiente” el número de buses nocturnos, frente a los tres de cada diez que lo ven “suficiente”. De esta manera, la mitad de los 1.122 que han dado su opinión, un 50% ampliarían este servicio a los jueves académicos, mientras que en otra pregunta para los fines de semana, un 43’8% pondría buses hasta las 05:00 horas y un 34’5% hasta las 04:00, teniendo en cuenta que hoy día los últimos salen a las 03:00 horas de la madrugada.

 

La totalidad de las doce preguntas tiene para algunas cuestiones algo más curiosas, hay que decir. Por ejemplo casi dos de cada tres personas consideran que Auvasa debería tener alguna aplicación móvil oficial para facilitar cuestiones como los tiempos de espera, o hasta un contundente 93% vería con buenos ojos que las frecuencias de buses fueran ‘movibles’.

 

AÑOS DE LA FLOTA

 

Otro aspecto llamativo es que mientras que en el Ayuntamiento de Valladolid un debate habitual es la antigüedad de la flota de vehículos, parece que para los usuarios no es un detalle que les preocupe en demasía. Un 37’3% (419) sí considera que es vieja, frente a un 34’8% (390) que dice que no y un 27’9% (313) que la ve anticuada, pero que puede aguantar.

 

Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de crear bonos mensuales, trimestrales o anuales para los diferentes viajes, un apabullante 82’6% (927) considera que es una buena idea –algo que ya está estudiando la concejalía de Movilidad- frente al 17’4% restante que no lo ve algo necesario. Está claro que el Ayuntamiento ya tiene de dónde tomar nota.

 

(El documento completo de la encuesta puede descargarse abajo en formato PDF)

Documentos relacionados