Los turistas se gastaron más de 2.750.000 euros en Valladolid en Semana Santa

Entrada del Hotel Meliá Recoletos en Valladolid. BORIS GARCÍA

Por su parte, los visitantes subieron un 11,86% respecto a 2014 y la ocupación hotelera creció un 5%, hasta el 95%, según datos del Ayuntamiento.

El número de visitantes en Valladolid creció un 11,86% durante esta Semana Santa respecto a la de 2014, con 31.880 registrados frente a los 28.500 del año anterior, mientras que la ocupación hotelera alcanzó el 95 por ciento, cinco puntos más que hace un año y 20 por encima de la constatada en 2013, según ha informado el Ayuntamiento de la capital a través de los datos obtenidos por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (APEH).

 

Entre los días 27 de marzo al 5 de abril, en la Oficina de Turismo, en el Punto de Información Turística de Fuente Dorada (alrededores de Catedral y calle Santiago), en los Puntos de Información móviles y en las salas de exposiciones, el total de consultas atendidas durante esta Semana Santa (hasta las 12.00 horas del día 5) han sumado 31.880.

 

Respecto del lugar de origen de los visitantes, por comunidades lidera Madrid, seguida de Cataluña, País Vasco, Castilla y León, y Andalucía. Los turistas Internacionales han procedido, principalmente, de Francia, Portugal, Reino Unido, Méjico, Estados Unidos, Brasil y en menor medida del resto de países de América Latina, Asia y Europa.

 

De acuerdo con las mismas fuentes, durante los días previos y a lo largo de los días santos, se han atendido por medios no presenciales (teléfono, correo postal, correo electrónico o fax) alrededor de 4.250 consultas. Las búsquedas realizadas en la web de Cultura y Turismo www.info.valladolid.es, y en redes sociales han sido 9.655 visitas.

 

La información más demandada, en general, por los turistas ha versado sobre procesiones, visitas guiadas, plano, monumentos, museos, bus turístico, torre sur de la Catedral, exposiciones, gastronomía y Enoturismo.  También se ha solicitado información turística sobre la provincia y la propia comunidad autónoma.

 

Tal como ha señalado el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press, la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid ha tenido que duplicar y triplicar algunas de las visitas turísticas guiadas -Ríos de Luz y Valladolid Histórico- programadas del 27 de marzo al 5 de abril. Las visitas que han suscitado mayor interés han sido las protagonizadas por el personaje de Juan de Herrera, los Imagineros y las Cofradías, y el recorrido por  torre sur de la Catedral.

 

Según las mismas fuentes, la "buena meteorología" de los años 2014 y 2015 en estas fechas de Pasión "ha favorecido notablemente" el aumento en el número de visitantes a la ciudad a lo largo de estos días.

 

En cuanto al volumen de negocio generado en los cuatro días centrales de la Semana Santa (Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo), los visitantes que han pernoctado han rondado las 19.000 pernoctaciones, lo que arroja un gasto estimado de 2.280.000 euros, por encima de los 2.160.000 de 2014.

 

Por lo que se refiere a los visitantes que no han pernoctado, se calcula un 45% del total de las personas atendidas en todos los puntos de información durante estos días, lo que permite estimar un gasto de 486.223 euros, frente a los 469.000 de la Semana Santa de 2014. Con todo el total de volumen de negocio generado en estos cuatro días se ha cifrado en 2.766.223 euros, mientras que hace un año fue de 2.629.400 euros.