Los turistas dejaron en la ciudad de Valladolid 110 millones de euros en 2014

Una terraza en la Plaza Mayor de Valladolid. BORIS GARCÍA

El alcalde, Javier León de la Riva, ha calificado el año como “el mejor de la historia turística” desde que el INE registra los datos. Más de 360.000 viajeros se registraron en hoteles en dicho periodo.

El turismo marcha bien en la ciudad de Valladolid, o eso puede deducirse de los datos que ha facilitado el Ayuntamiento en la mañana de este lunes. El alcalde, Javier León de la Riva, quiso sacar pecho y se atrevió a calificar 2014 como “el mejor año” en este campo desde que el Instituto Nacional de Estadística registra y hace estudio de todas estas cifras, hace más de veinte años.

 

Y estas, en comparación con los precedentes más recientes, parecen dar la razón al primer edil. Para empezar, estos turistas dejaron nada más y nada menos que una cifra cercana a los 110 millones de euros de manera directa en la ciudad. Más de 360.000 viajeros (362.689, para ser exactos) se registraron en algún hotel de Valladolid. Las pernoctaciones pasaron de las 572.341 de 2013 a las 618.292 de 2014. Unas cifras que al menos invitan a ser optimista.

 

Desde luego, así se mostró Javier León de la Riva al facilitarlas. “El sector debe felicitarse, hemos superado las previsiones que habíamos hecho hace seis meses”. Efectivamente, el Ayuntamiento tenía en mente que serían 96 los millones que dejarían los turistas a final de año.

 

Pero vayamos con más números. Según el Observatorio Turístico de Valladolid, cada visitante se dejó de media algo menos de 63 euros (62,71) de media diaria en la ciudad, y según la encuesta que se realiza a los turistas la media de valoración de su 'aventura' en la ciudad queda en un 7’5 frente al 7’2 que salía en 2013.

 

 

“En este sentido ayudan grandes eventos como la Semana Santa y las Ferias, la Feria del Libro, los puentes en Madrid, las Fiestas de San Pedro Regalado, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) y los diferentes congresos y reuniones relevantes que se dan en la ciudad a lo largo de estos doce meses”, siguió De la Riva, que también destacó el hecho de haber crecido por encima del nivel nacional, regional e incluso provincial.

 

¿Y cuál es el perfil del visitante que llega a la ciudad? “De entre 35 y 55 años, licenciado, que viene por cuenta ajena, pero que está casado o en pareja. De hecho, suele venir en familia o con amigos”. En más de un 60% de los casos, por cierto, se opta por venir en coche, por delante de las opciones del bus, tren o avión.

 

No ocultó el alcalde que “no hay que dormirse en los laureles” para 2015, ya que por ejemplo habrá aspectos a tener en cuenta como el hecho de que no se haya celebrado Pingüinos, una de las grandes citas de la ciudad. “Esperemos que quede compensado con Motauros, ya que muchos moteros se alojaron en nuestra ciudad, y el campeonato cadete de baloncesto que hubo ese fin de semana”, cerró la concejal de Turismo, Mercedes Cantalapiedra, presente en el acto.

Noticias relacionadas