Los tres partidos de la Diputación de Valladolid destacan el "diálogo" durante la legislatura

Los tres grupos de la Diputación de Valladolid. TRIBUNA

Tras las elecciones, la Diputación vallisoletana contará con 13 representantes del PP, diez del PSOE, dos de Valladolid Toma la Palabra y un escaño para Ciudadanos y Sí se Puede.

La Diputación de Valladolid ha celebrado este viernes sesión plenaria, convocatoria en la que, además de tratar los asuntos de debate, los portavoces de los tres grupos presentes han valorado la última legislatura, que consideran que ha estado caracterizada por el "diálogo constante" y el "consenso".

 

Así, el portavoz del PP en la Diputación de Valladolid, Artemio Domínguez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha resumido los cuatro años de legislatura en el "diálogo constante", ejemplificado, entre otras temas, en los presupuestos.

 

Por su parte, Juan José Zancada, ha subrayado el consenso durante estos cuatro años, donde "han destacado" programas "novedosos" en temas sociales, o iniciativas trasladadas desde la bancada socialista para ayudar a los consistorios, como el de gestión de ruinas, "que se va a convertir en una referencia a nivel nacional".

 

Igualmente, el diputado de IU, Salvador Arpa, ha afirmado que el balance de la última legislatura, basada en el consenso, es "positivo", al tiempo que ha valorado el respaldo de la ciudadanía, que le ha otorgado un diputado más en una Institución, que a su juicio no tendría que existir y sus competencias, asumidas por la Junta de Castilla y León.

 

"Como no es el caso", Arpa ha reflexionado, hasta que la Junta no asuma esta responsabilidad, el rol del Gobierno Provincial "tiene que ir enfocado" a un "control y vigilancia" de los servicios.

 

NUEVOS PARTIDOS

 

Tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo la Diputación vallisoletana contará con trece representantes del PP, diez del PSOE, dos de Valladolid Toma la Palabra y un escaño cada uno para Ciudadanos y Sí se Puede Valladolid, plataforma respaldada por Podemos.

 

Ante la nueva entrada de estas formaciones, los tres portavoces se han mostrado cautos, sin embargo, han incidido en el beneplácito de la Institución. Así, Artemio Domínguez ha adelantado que el PP "seguro" que se volverá a sentar para tratar de buscar el diálogo, "lo que siempre ha hecho", con el único fin de ayudar al medio rural, objetivo con el que "ha coincidido con el resto de grupos".

 

Zancada ha destacado la falta de mayorías absolutas en los ayuntamientos, que se conformarán el 13 de junio, por lo que será necesario "recoger" la línea marcada por la Institución: el consenso, "porque al final, lo más importante para la Diputación, lo más relevante, es la estabilidad y los puntos de encuentro", al tiempo que ha vaticinado un rol "importante" para su partido dentro de la Institución tras conseguir un diputado más, hasta diez.

 

Por último, Arpa ha incidido en que el trabajo por el acuerdo "está muy avanzado", al tiempo que ha anunciado que IU, ahora VTLP, no facilitará el asentamiento del PP en las Instituciones, y que votará, salvo acuerdo, a su propio candidato.

 

ACUERDOS

 

Durante la sesión plenaria correspondiente al mes de enero los tres partidos representados en el Pleno, PP, PSOE e IU, ha aprobado por unanimidad, destinar 64.311 euros para facilitar la accesibilidad en edificios de interés turístico de 16 ayuntamientos.

 

Igualmente, invertir 327.140 euros en 19 consistorios para mejorar la captación de la señal de la TDT y 359.000 euros para actuaciones  de conservación y mejora durante el periodo estival en 69 centros escolares.