Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Los trenes históricos, a debate en dos jornadas en Valladolid

El encuentro se celebrará en la casa Revilla los días 2 y 3 de julio para analizar el presente y futuro de los trenes históricos.

Se trata de un encuentro organizado por la Agrupación de los Ferrocarriles Históricos Españoles (AFCHE) junto a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que tendrá lugar en la Casa Revilla de Valladolid, han informado a Europa Press fuentes de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (Asvafer).

 

La jornada arrancará a partir de las 18.00 horas del jueves, 2 de julio, cuando se inaugurarán para posteriormente presentarse el encuentro, titulado 'Ferrocarriles Históricos en España. Un concepto diferente del tren histórico', por parte del director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Alberto García.

 

A continuación, el vicepresidente de la Unión de Ferrocarriles Históricos de Francia y de la Federación Europea de Ferrocarriles Históricos, Jacques Daffis, hablará sobre estos trenes en Europa y posteriormente, Eugenio Moreno, actual presidente de AFCHE y Asvafer hablará sobre la razón, contenido y objetivos de la Asociación nacional que preside.

 

REGLAMENTO Y SITUACIÓN

 

Tras una pausa, a partir de las 19.15 horas, se presentará el proyecto de Reglamento de Circulación de Ferrocarriles Históricos, que correrá a cargo del director del Museo del Ferrocarril de Asturias, Javier Fernández, mientras que sobre la situación de estos trenes en el nuevo marco normativo del ferrocarril en España hablará Fernando Nebot, vocal de la comisión para el Estudio de Mejoras en el Sector Ferroviario del Ministerio de Fomento. El primer día finalizará con un coloquio a partir de las 20.00 horas.

 

El viernes 3 de julio, a partir de las 9.30 horas, se hará una presentación de los ferrocarriles históricos existentes en España a cargo del secretario en funciones de la AFCHE, Xavier Canals, mientras que Roberto Moro, vocal de proyectos de Asvafer y delegado en la misma mateeria de AFCHE, presentará los trenes históricos en proyecto, incluyendo los correspondientes a 'ciclo-dresinas'.

 

Posteriormente, a las 10.45 horas y tras una pausa, el vicepresidente de Asvafer, Pedro Pintado, hablará sobre 'El patrimonio histórico ferroviario, material móvil. Ejemplos en Castilla y León. Presente y futuro' y, a partir de las 11.15 horas, el delegado de Formación en funciones de AFCHE, Carlos Abadías, abordará la realidad del voluntariado en la gestión de los ferrocarriles históricos, a lo que seguirá un coloquio.

 

A las 12.00 horas un vino español en la sede de Asvafer (estación de la Esperanza), donde se podrán ver paneles alusivos a los ferrocarriles históricos y proyectos, pondrá el punto final a la jornada.