Los transportistas de mercancías por carretera denuncian la situación del sector por el 'céntimo sanitario'

Fetracal insiste en la retirada total del denominado ‘céntimo sanitario’ y considera que su mantenimiento está basado en la sinrazón y es incomprensible para los intereses económicos de los castellanos y leoneses.

 

 

 

'PREGUNTAS' DE LA FEDERACIÓN

 

¿No sería eficiente este plan si se destinaran esos 12 millones de euros a repartir entre las pequeñas y medianas empresas del sector?

 

¿Cuánto dinero habría que destinar a las 12.000 empresas del sector, que se han quedado fuera del plan piloto, si se hiciera el mismo reparto, es decir, 12 millones de euros para diez empresas?

 

¿Están las arcas de nuestra Comunidad preparadas para equiparar esta ayuda al resto de las empresas de transporte, como la consejera de Hacienda manifiesta, al decir que podría ser extensivo en un año?

La Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) denuncia la situación que está viviendo el sector debido a la implantación del céntimo sanitario y considera que la implantación del tramo autonómico del Impuesto de Venta a Minoristas de Determinados Hidrocarburos es un desprecio a los consumos de vehículos particulares y de empresas de transporte, tanto nacionales como extranjeras, a las que se está empujando a repostar fuera de Castilla y León.

 

Es por ello que Fetracal insiste en la retirada total del denominado ‘céntimo sanitario’ y considera que su mantenimiento está basado en la sinrazón y es incomprensible para los intereses económicos de los castellanos y leoneses.



La Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León denuncia que con este ‘céntimo sanitario’ los empresarios del sector se ven obligados a consumir, a repostar, fuera de su comunidad autónoma, por lo que el impuesto sobre carburantes se va a otras regiones.

 

Según el Ministerio de Fomento, el 1 de enero de 2013 había en Castilla y León 33.180 vehículos autorizados para transporte de mercancías, de los que 21.246 eran de servicio público y 11.932 eran privados; y 23.742 serían de pesados y 10.037 de ligeros.

 

Por ello, Fetracal niega las declaraciones de la Consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, quien la pasada semana dijera que los transportistas de esta Comunidad Autónoma no pagan el ‘céntimo sanitario’ desde enero de este año.

 

Esta Federación asegura, de forma clara, que todas las empresas de transporte de Castilla y León pagan, de forma inicial, el tramo autonómico del Impuesto de Venta a Minoristas de Determinados Hidrocarburos y que, posteriormente, Hacienda lo devuelve, pero solo al 70 por ciento de las empresas y a 45 días de media del trimestre vencido. Lo que se paga en enero lo devuelven a 105 días, por lo que se resta liquidez a mlos transportistas.

 

La consejera de Hacienda también recordó que las ayudas al sector mediante avales era un plan piloto que beneficia a una decena de empresas de Castilla y León. Sin embargo, desde Fetracal se denuncia que este plan se ha hecho a espaldas del sector, va a beneficiar sólo a las 10 empresas más grandes de Castilla y León, un hecho que se considera como agravio comparativo y competencia desleal hacia el resto de empresas.