Los trabajos en la Colegiata de Santa María de Calatayud (Zaragoza) comenzarán en marzo

Los trabajos en la colegiata de Santa Maria de la localidad zaragozana de Calatayud comenzarán en el plazo de un mes. Este miércoles se firmará el acta de replanteo, condición indispensable para el inicio de las obras. El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, se hará cargo de la financiación de las obras con un presupuesto de 445.000 euros.
CALATAYUD (ZARAGOZA), 26 (EUROPA PRESS)



La empresa Freyssinet llevará a cabo estas intervenciones centradas en la consolidación estructural de este templo declarado Bien de Interés Cultural e incluido en el listado de monumentos mudéjares de Aragón, recuerda el Ayuntamiento de Calatayud en un comunicado.

Con esta nueva fase se complementan las obras de emergencia y mantenimiento realizadas en 2011 y en las que el Gobierno de Aragón invirtió 250.000 euros, destinados en su totalidad al apuntalamiento de urgencia de los arcos torales de la cúpula.

Asimismo, técnicos del Ministerio de Cultura han visitado este lunes la Colegiata de Santa María para realizar las comprobaciones necesarias y constatar que no existe ningún tipo de incidencia que pueda interferir en el comienzo y desarrollo de estos trabajos que se prolongarán durante seis meses.

La Colegiata de Santa María cuenta con un Plan Director para su restauración valorado en 7 millones de euros. Para ejecutarlo, el Ayuntamiento de Calatayud impulsará la convocatoria de una mesa de seguimiento que permita fijar prioridades y continuar con las actuaciones.

Para ello, además, solicitará la colaboración del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón, la Diócesis y la Diputación Provincial de Zaragoza. En el caso de esta última institución, su presidente Luis María Beamonte ya ha mostrado su interés por alcanzar un acuerdo.