Los trabajadores del Servicio de Limpieza en los colegios de Valladolid protestan contra la división de la contrata

Los manifestantes, en la puerta del Ayuntamiento. JORGE IGLESIAS

Medio centenar de personas se han reunido este miércoles en la puerta del Ayuntamiento para mostrar su malestar por la decisión del consistorio de hacer cuatro lotes, en beneficio de las pymes.

Con el inicio del curso escolar apunto de comenzar, la situación del Servicio de Limpieza de los centros municipales continúa siendo una incógnita. Todo apunta a que habrá cuatro lotes, por lo que el número de empresas aumentará y los cerca de 85 trabajadores se verán "afectados". Así lo aseguró Antonio Estrada, responsable de acción sindical de Comisiones Obreras.

 

Lo hizo durante la manifestación convocada por los propios trabajadores y los responsables de los sindicatos, en la puerta del Ayuntamiento, en la que portaron una pancarta con los lemas "División contrata = precariedad laboral" y "No a la división de la contrata" y unos silbatos para hacerse notar. "Hoy [por este miércoles] vamos a hacer nuestro primer acto de protesta, y si esto sigue adelante seguiremos quejándonos", afirmó Estrada.

 

"Entendemos que puede ser perjudicial para una parte de los trabajadores. Hemos mantenido reuniones con la concejala de Educación, Vicky Soto, y con el de Economía, José Antonio Gato, para ver plantearles nuestras dudas y preocupación", explicó Estrada. Precisamente, comentó que la última había sido con Gato.

 

Desde Comisiones Obreras entienen que los empleados se verán afectados con esta permuta. "Va a haber cambio en el modelo de contratos de los trabajadores, ya que algunos se encontrarán ligados a varias empresas", señaló. Aunque, como de momento no hay nada oficial, apuesta por "esperar a que salga la distribución". "Tiene que salir este mes", apuntó.

 

Estrada aseguró que la medida que quiere implantar el consistorio "no tiene por qué afectar a los colegios". "Si fuesen cuatro empresas las encargadas sería un problema de gestión con el Ayuntamiento, que tendría que lidiar con varias en vez de con una", expresó.

 

La explicación que han recibido en el Ayuntamiento es que "hay que dar posibilidades a las pymes de Valladolid". "Estamos de acuerdo con eso, pero siempre y cuando las consecuencias no afecten a los trabajadores", concluyó.

 

Antonio Estrada, responsable de acción sindical de CC.OO. JORGE IGLESIAS

Noticias relacionadas