Los trabajadores de Valladolid, por encima del salario medio nacional

Un trabajador en una cadena de Renault en Valladolid. TRIBUNA

Un estudio sitúa el sueldo en 25.315 euros anuales para cada vallisoletano con trabajo, mientras que en todo el país la media se sitúa en 24.320 euros.

Valladolid está en cierto modo de enhorabuena, o más bien todas aquellas personas que se encuentren en situación de empleo. Más de uno mirará con recelo los datos del estudio de la web kelisto.es, pero lo cierto es que el informe emitido por la página sitúa a Valladolid en una buena posición en cuanto a cobro de salarios. Concretamente, esta pone la media de salario de toda España en 24.320’16 euros, mientras que en la provincia el montante asciende hasta los 25.315’55 anuales.

 

Pero no es el único dato llamativo de la encuesta. Valladolid quedaría en el puesto número 30 de todas las provincias españolas en cuanto al coste de la vida, es decir, una clasificación que le dejaría en la parte media de la tabla. Algo llamativo dado que Palencia, Ávila y Soria aparecen entre las diez ciudades españolas más baratas para vivir.

 

¿Y qué mide exactamente este estudio? Pues desde los costes de la compra hasta los impuestos municipales que deben pagar todos y cada uno de los españoles. Precio de la cesta de la compra, pago del IBI, el valor del transporte público, el impuesto de circulación, el precio medio del alquiler... Prácticamente todo lo habido y por haber en la vida de cualquier persona normal.

 

Pero volviendo al estudio en cuestión y a sus referencias a Valladolid, esta se encuentra en el centro de muchos de estos casos... o no. Por ejemplo, en cuanto al impuesto de circulación, San Sebastián es la ciudad con los precios más altos (86,30 euros, un 40,83% por encima de la media), seguida a continuación de Tarragona, Palma de Mallorca y Lleida, Santander, Oviedo, Ciudad Real, la mencionada Valladolid, Huelva, Castellón de la Plana, Granada y Teruel empatan en la segunda posición, con un pago de 68,16 euros anuales.

 

A la hora de circular y moverse por Valladolid, hay varios puntos a favor de la ciudad, aunque también alguno negativo. Las comparaciones son odiosas y Palencia tiene el bono de autobús más económico al precio de 4 euros. Mientras, Ávila, Burgos y Salamanca están también entre las 10 ciudades más económicas para moverse en autobús. En cuanto al transporte privado, las nueve capitales castellanoleonesas se encuentran entre las 20 ciudades más baratas para llenar el depósito de gasolina, un pequeño aporte favorable a Valladolid.