Los trabajadores de Auvasa se manifiestan en Valladolid “por un calendario digno”

Este martes ha tenido lugar el primer paro parcial de 13.00 a 15.00 horas y, si no se soluciona con una nueva reunión este miércoles, habrá otros el jueves, martes y miércoles.

Cansados, pero sin dar su brazo a torcer. Decenas de trabajadores de Auvasa se han manifestado este martes por las calles del centro de Valladolid en una procesión que ha comenzado a las 08.00 en las instalaciones de la calle Bronce en el Polígono Argales y ha llegado a las 13.30 a la Plaza Mayor de Valladolid. La protesta, por un mejor calendario y horario de trabajo, ha coincidido con el primer paro parcial de servicios de Auvasa, que ha tenido lugar de 13.00 a 15.00 horas.

 

Y solo ha sido el primero. Si bien es cierto que el Comité de Empresa y Ayuntamiento de Valladolid se encuentran en conversaciones desde hace varias jornadas, los paros se sucederán durante los próximos días en mismo horario de 13.00 a 15.00. Concretamente este mismo jueves, día 17, sería el segundo, mientras que los siguientes serían 22, 23, 29 y 30 de diciembre, si es que no hay acuerdo.

 

¿Pero qué piden los trabajadores exactamente? “Estamos reivindicando un calendario digno, un reparto equitativo de la carga de trabajo”, ha explicado José Luis Bustelo, presidente del Comité de Empresa. “No queremos contratación a tiempo parcial ni entradas escalonadas, que todo el mundo que entre lo haga en las mismas condiciones. Pedimos que se reestructure nuestra forma de trabajo, que además sabemos que haciéndolo vamos a dar más servicio a los usuarios”.

 

Y es que en la actualidad hay quienes trabajan hasta treinta domingos al año, calendario que se amplía en algunos casos sumando festivos hasta los 41. “En 2007 teníamos un calendario con 23 domingos y dábamos buen servicio a la ciudadanía. La empresa se ha preocupado en ahorrar con horas de cierre que ya estaban asumidas, pero que nosotros no lo vemos”, ha seguido Bustelo.

 

Con el cartel de ‘Por un calendario digno’ a la cabeza, ni cortos ni perezosos, la procesión ha llegado de manera ordenada y sin mayores incidentes a la Plaza Mayor. Hasta ahora el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, es quien está llevando gran peso de las negociaciones representando al Ayuntamiento, de manera que este miércoles a media tarde se espera una nueva reunión en la que llegar a un acuerdo para desconvocar las protestas y los paros mencionados.

 

“No ha habido ningún acuerdo, pero diálogo tenemos”, ha hecho ver el representante de los trabajadores, quien se ha disculpado con los usuarios “por las molestias que les podamos ocasionar”.

Manifestantes de Auvasa a su paso por la Calle Duque de la Victoria. A.MINGUEZA

Noticias relacionadas