Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Los trabajadores claman "232 suficientes razones" para mantener Dulciora en Valladolid

Decenas de personas, encabezadas por el alcalde Óscar Puente y el presidente de la Diputación Jesús Julio Carnero, han pedido el mantenimiento de la fábrica de Dulciora.

Varias decenas de personas han vuelto a pedir en Valladolid el mantenimiento de la fábrica de Dulciora en Valladolid. Los trabajadores, acompañados de algunas autoridades como el alcalde de la Ciudad, Óscar Puente, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han recordado a la matriz Mondelaz que 232 puestos de trabajo son "232 suficientes razones" para no deslocalizar la planta de Valladolid.

 

Jesús Julio Carnero dice que la Diputación de Valladolid apoya incondicionalmente la petición de los trabajadores “manifestada en los últimos plenos y con nuestra presencia en las movilizaciones”. El presidente de la Diputación se ha referido a Dulciora como “una empresa emblemática” que no tiene que “marcharse” no solo porque “mantiene empleo , sino porque colabora en el desarrollo económico y social también en la provincia”. Carnero ha explicado que “muchos trabajadores viven en pueblos del alfoz”.

 

Un acto que ya antes de su inicio a las 12.00 horas reunía una gran afluencia. Desde el comienzo se han coreado lemas como "Dulciora no se cierra se reinventa" o "esto es muy duro, se vende el futuro" que ha contado con la lectura de un manifiesto.

 

La representante del Comité de Empresa de Mondelez, grupo al que pertenece Dulciora, en Valladolid, Belén Bueno, ha agradecido el apoyo de la ciudad y de la provincia que se ha manifestado en la recogida de firmas que se ha realizado en estas semanas y que una vez recopiladas la "se utilizarán para cambiar la actitud de la empresa" o presentar ante la Junta, como han significado en su consigna 'Somos muy de Dulciora' y 'Gracias Pucela por no dejarnos solos en la lucha'.

 

Acerca de la evolución de las conversaciones, Bueno ha confirmado que por parte de los trabajadores "la puerta está abierta" y mantienen la confianza en la intervención y apoyo institucional de la Junta, la Fundación Anclaje y la Diputación. Además, ha reivindicado que se pueda contar con un proceso que cuente con "todo un año y no con unos meses".

 

Asimismo, ha señalado que tras el impacto de las primeras semanas el "ambiente es animado" entre los trabajores y que la producción mantiene su ratio e incluso han tenido que contratar a cinco eventuales.

 

En este sentido ha expresado que en el caso de Dulciora, los trabajadores están "dispuestos a reinventarse", aunque al contar con un "producto de calidad reconocida en el sector" considera que "tienen un futuro" su deseo es que las conversaciones lleven a conseguir una empresa del sector de "las chuches".

 

Respecto a las nuevas actuaciones del Comité, ha adelantado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que se realizará una nueva concentración y que se continuarán con las manifestaciones cada 15 días a las puertas de la fábrica en el Polígono de San Cristóbal, con la excepción del mes de agosto, y ha reiterado el agradecimiento y el "enorme" apoyo de los ciudadanos de la ciudad y provincia.

 

Puente ha significado la presencia de la ciudad y de la provincia en esta manifestación y ha ratificado que "hay que seguir en esta línea de unión de los trabajadores y las instituciones porque da resultados".

 

"OPTIMISMO"

 

En el caso concreto de Dulciora ha manifestado su "optimismo" en que "se va a solucionar" porque "hay gente interesada en la posibilidad de venta" y ha recomendado mantener "la tensión y la lucha" para "demostrar a las empresas que no pueden dejar el paro y el cascarón".

Además, ha destacado la importante valoración que las empresas interesadas tiene de la "postura abierta" de los trabajadores.

 

A preguntas sobre la evolución de Lauki, Puente ha comentado que hay una empresa interesada y que "quizás estaba diciendo más de lo que debía por la confidencialidad de las conversaciones".

 

Por su parte el presidente del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo, ha subrayado, en relación con los cierres de Dulciora y Lauki, que "siempre habrá acuerdo" con el Consistorio y ha señalado la importancia de defender una empresa de Valladolid, que aunque tiene un propietario, "es tan de los 232 trabajadores como del dinero".

 

En este acto también ha estado presente el representante del Comité de empresa de Lauki, José Manuel González, quien ha evitado entrar en especulaciones sobre la compañía interesada en adquirir esta otra planta vallisoletana