Los termómetros vuelven a temperaturas primaverales y subirán de nuevo el viernes

Flor, Primavera, Medioambiente

Los termómetros volverán este miércoles a registrar temperaturas primaverales en toda España, y oscilarán alrededor de los 20 grados, frente a los 30ºC que se alcanzaron la semana pasada, aunque se recuperarán.

La campiña de Cádiz, la ronda de Málaga, la zona de poniente de Almería y la costa murciana permanecerán este miércoles en alerta amarilla por fuertes vientos y fenómenos costeros de nivel naranja.


Los cielos estarán nubosos en el cuadrante suroeste peninsular, con chubascos que ocasionalmente podrían ir acompañados de alguna tormenta, especialmente en el Estrecho y zonas próximas, donde no se descarta que lleguen a ser localmente fuertes. Además, se podrían extender, con menor probabilidad e intensidad cuanto más hacia el este y norte, a otras zonas de la Península, salvo al área cantábrica y gran parte del nordeste, donde, al igual que en Baleares, predominará el cielo poco nuboso.

En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil, con cielos poco nubosos en el resto. En cuanto a las temperaturas, Casals ha indicado que irán en ascenso en el área cantábrica y descenderán las diurnas en el resto del tercio oeste peninsular, así como las nocturnas en el resto de la mitad norte. El viento soplará del Levante fuerte en el litoral sur peninsular y sierras del sudeste, con intervalos de muy fuerte en el Estrecho.

De cara al jueves, los cielos estarán poco nubosos o con intervalos nubosos en el extremo nordeste y litoral oriental peninsular, Baleares y Canarias, mientras que en el resto de la Península, predominarán los cielos nubosos, con chubascos que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta, especialmente en el cuadrante suroeste, donde serán más intensos y podrán llegar a alcanzar localmente intensidad fuerte.

Los chubascos serán menos probables en el cantábrico oriental y en el este y nordeste de la Península. Para este día, las temperaturas diurnas irán en descenso en el cuadrante noroeste peninsular y zona centro, y en ascenso en el tercio este y Baleares, con las nocturnas en ascenso en gran parte de la mitad norte peninsular y con pocos cambios el resto.

Casals ha añadido que los vientos serán del norte en Canarias y de componente este en Andalucía, tercio este peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte al principio de la jornada en el Estrecho y litoral del extremo sudeste peninsular.

LA TENDENCIA VARÍA EL VIERNES

El 10 de abril, en el cuadrante noroeste peninsular, se esperan cielos nubosos con chubascos, que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormentas. También serán posibles, de forma más débil y dispersa, y con menor probabilidad cuanto más al sur y al este, en otras zonas de la Península, salvo en el sur de Andalucía, Cataluña y este del Levante, donde estará poco nuboso o con algunas nubes altas, al igual que en Baleares, mientras que en Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el resto.

La portavoz ha detallado que el viernes las temperaturas diurnas irán en ascenso en gran parte de la Península, salvo en el extremo norte, donde podrían bajar algo, con las nocturnas en ascenso en el nordeste peninsular y pocos cambios en el resto. En el Estrecho, continuarán los fuertes intervalos de viento.

El sábado, en la mayor parte de la Península, habrá cielos nubosos con probables chubascos dispersos, que podrían ir acompañados de tormentas, que serán más probables en el cantábrico oriental, este de ambas mesetas y áreas de montaña, y menos probables en los extremos oeste y nordeste de la Península y en el resto del litoral oriental, mientras que en el norte de Canarias, habrá intervalos nubosos y poco nubosos con algunas nubes altas en Baleares y resto de Canarias.

Continuará el ascenso de las temperaturas diurnas en gran parte de la mitad noroeste peninsular, salvo el área cantábrica, donde pueden bajar algo, y las nocturnas irán en ascenso en el área mediterránea, con pocos cambios en el resto.

De cara a la próxima semana, Casals ha señalado que se mantendrá sobre la Península una cierta inestabilidad, sin que se descarten las precipitaciones, que podrán ir acompañadas de tormenta, y que serán más probables en el cuadrante noroeste peninsular y en el área del sistema ibérico.