Los teléfonos móviles pasan a ser 'devoradores' de publicidad

El espectacular incremento de los smartphones y el aumento del 65% en la inversión en marketing móvil dispara la publicidad en terminales inteligentes.

El gran número de teléfonos móviles inteligentes que existenen España y el hecho de que el 80% de los usuarios ya acceda a Internet a través de su terminal es un factor que no ha pasado desapercibido a centenares de anunciantes y especialistas en marketing, quienes han encontrado en lossmartphones, una forma fácil y eficaz de llegar al gran público.

 

España lidera el uso de smartphonesy ocupa la primera posición europea, ya que un 63,2% de los consumidores de móvil tiene uno de este tipo. La tasa supera a la de Reino Unido (62,3%), Francia (51,4%), Italia (51,2%) y Alemania (48,4%), según se desprende delInforme de la Sociedad de la Información en Españade la Fundación Telefónica. 

 

El 67% de los usuarios de este tipo de teléfonos están dispuestos a visualizar publicidad para poder acceder a contenidos Premiumy aplicaciones, ya que la publicidad les permite disfrutar de una aplicación sin tener que pagar por ella argumenta la consultora Tankee Group.

 

Un estudio de la consultora Madvertise prevee que durante el 2013, el 25% de los anunciantes utilizarán eldisplaycomo medio publicitario más utilizado (bannersy vídeos) ya que ofrecen un mayor recuerdo de la marca también las apps que se vaticinan como las herramientas clave por la conquista de la publicidad en el teléfono móvil de millones de ciudadanos en nuestro país.

 

Estos datos se suman al informe de la Mobile Marketing Association (MMA), que ya estimaba el año pasado que en 2013 se produciría un incremento del 65% en la inversión del marketing en dispositivos móviles.

 

Del mismo modo, el marketing digital o de contenidos suscita grandes expectativas entre las empresas, que aumentarán su inversión este año,Carlos Martínez, director de IMF Business School y docente en la materia, considera que estas cifras abren un panorama esperanzador para alumnos que cursan estudios de marketing móvil. Estamos ante un yacimiento de empleo en vías de crecimiento.

 

En lo relativo a la publicidad no deseada cabe indicar que el mercado protege a los mismos usuarios mediante una lista Robinson habilitada por la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) y la Federación de Comercio Electrónico (FECEMD) que permite rechazar la publicidad no deseada al inscribirse en la lista.