Los suplementos de vitamina D no aumentan el riesgo cardiovascular

Vitamina D

Una nueva investigación que se presenta en el Congreso Mundial de Osteoporosis, Osteoartritis y Enfermedades Musculoesqueléticas de 2016 descarta la relación entre la suplementación con calcio, con o sin vitamina D, y los ingresos hospitalarios o la mortalidad debido a eventos cardiovasculares.

Investigadores de Reino Unido han realizado este estudio que apoya la seguridad cardiovascular de la administración de suplementos de calcio y vitamina D. El trabajo se basó en análisis del Biobanco de Reino Unido, una gran evaluación de 502.664 hombres y mujeres de 40 a 69 años.

 

Del total de participantes del Biobanco de Reino Unido, 34.890 personas (6,94 por ciento) dijeron tomar suplementos de calcio, 20.004 suplementos de vitamina D y 10.406 ambos (2,1 por ciento).

 

Los investigadores no vieron ninguna relación entre el uso de suplementos de calcio y las hospitalizaciones vinculadas con enfermedad isquémica del corazón (por ejemplo, ataques al corazón), cualquier evento cardiovascular o muerte después del ingreso para cualquier categoría de ingreso.

 

Los resultados fueron similares para la vitamina D y los suplementos de combinación. Además, independientemente de si los participantes tenían una historia de enfermedad cardiovascular o no al inicio del estudio, los suplementos de calcio (con o sin vitamina D) no elevaron el riesgo de eventos cardiacos futuros, un hallazgo que se mantuvo después de considerar otros factores como la edad, el peso, la medicación y la presión arterial.

 

"Los suplementos de calcio se utilizan ampliamente, incluso como complemento del tratamiento para la osteoporosis. Estudios previos han proporcionado resultados contradictorios con respecto a las asociaciones entre los suplementos de calcio y los eventos cardiovasculares. Nuestros resultados, utilizando el estudio más grande hasta la fecha, proporcionan la seguridad de que dicha suplementación parece ser segura", resume el investigador encargado de presentar el estudio, Nicholas C. Harvey, de la Unidad MRC de Epidemiología a lo largo de la vida de la Universidad de Southampton