Los sueldos de los políticos siguen dando que hablar en el Ayuntamiento de Valladolid

Un Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid. JUAN POSTIGO

El PSOE lleva al próximo Pleno del martes 1 de diciembre una propuesta que, asegura, supondrá un "ahorro real" de 130.000 euros al año al Consistorio.

El tema de los sueldos públicos de los políticos del Ayuntamiento de Valladolid no ha cerrado capítulo con el descenso del de Óscar Puente que se conoció hace un par de semanas. El PSOE, según ha hecho público el propio alcalde, llevará al próximo Pleno Municipal, el martes que viene, una propuesta dirigida a los ediles sin dedicación exclusiva que no acrediten perjuicio económico y que supondría un “ahorro real” de 130.000 euros al año. ¿Y en qué consiste exactamente? En suprimir la indemnización a los concejales por asistencia al Pleno.

 

Cabe destacar en este punto que aquellos concejales que no tienen dedicación exclusiva cobran algo más de 11.000 euros al año únicamente por asistir a los Plenos, de manera que se embolsan dicho dinero sin renunciar a los emolumentos de sus otros trabajos. Con la propuesta del grupo socialista la medida perjudicaría, fundamentalmente, al Grupo Municipal del PP, ocho de cuyos miembros, entre ellos su presidente, José Antonio Martínez Bermejo, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, dejarían de percibir cada uno cerca de 12.000 euros al año, lo que según el portavoz Jesús Enríquez, ha sido interpretado como "el segundo episodio de la pataleta " de los socialistas por la bajada de sueldo aplicada al alcalde en el último pleno. Lógicamente esto hace pensar que el PP no dará por buena esta medida... aunque habrá que esperar al Pleno.

 

Precisamente Enríquez  ha querido justificar la propuesta realizada en la necesidad de "introducir criterios de justicia material" en la retribución de los concejales, en concreto de los que no tienen dedicación exclusiva y acreditan que la asistencia a plenos les produce un perjuicio económico, en cuyo caso la indemnización que ahora perciben se incrementaría en 2.500 euros al año aproximadamente.

 

¿Y Puente, qué opina de esta idea después de que él mismo viera rebajado su sueldo de unos 82.000 euros brutos anuales a 76.500 en el anterior Pleno? “La propuesta supondría un ahorro real para las arcas públicas”, comenzó el alcalde. “¿Por qué se debe indemnizar a quien trabaja en la función pública y no se le descuenta un euro por cada asistencia a pleno?”, hizo ver Puente. Y es que para el socialista “si uno es portavoz en la Diputación y cobra 60.000 euros al año por dedicación exclusiva no tiene sentido que el Ayuntamiento le indemnice además con 12.000 euros anuales por acudir a los plenos”.

 

Por otra parte, y según fuentes de Europa Press, la portavoz del Grupo Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, ha explicado que quieren "estudiar" la propuesta aunque, en primer lugar, les parece "lógico" que un representante público no cobre dos veces por prestar una función, como ocurre en varios casos con concejales del Ayuntamiento de Valladolid que tienen dedicación exclusiva en la Diputación y perciben la indemnización por asistir a los plenos municipales.

 

En cuanto a la propuesta de la subida de dicha compensación para los ediles a los que suponga un perjuicio económico asistir a los plenos, Sánchez ha apuntado que tienen que estudiarlo ya que ha recordado que su propuesta inicial en el debate que se abrió en el Ayuntamiento sobre las retribuciones de los concejales fue una bajada del 25 por ciento.

 

De esta manera, la respuesta sobre esta propuesta del PSOE se emplaza para el próximo martes, 1 de diciembre, cuando se celebra el Pleno ordinario de este mes, y que dependerá de los votos de los cinco grupos municipales presentes en el Ayuntamiento de Valladolid.