Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Los socialistas piden a la consejera de Cultura que “deje sus responsabilidades”

Rueda de prensa en la sede del PSOE de Ávila

El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, valora el año 2012 como un “annus horribilis”. Habla de los ocho puntos negativos que han contribuido a esta situación y pide a Alicia García que deje sus responsabilidades por el bien de este sector, “ya que no tiene crédito”

José Ignacio Martín Benito valora el año 2012 como un “Annus Horribilis” para la cultura y el turismo en Castilla y León debido a “la desgana de la consejera, ya que ha arrojado la toalla, por su impotencia y cobardía para plantar cara al Gobierno de Mariano Rajoy. El cual ha realizado un acoso y derribo contra los sectores estratégicos de la comunidad (minería, porcino, energía solar y el turismo)”.

 

En estos meses, según el portavoz socialista, “la Junta de Castilla y León es cómplice y sumisa. Juan Vicente Herrea ha perdido fuerza y músculo, desmotivación que ha transmitido a la Consejera, que tiene muy poca capacidad de gestión, y no ha sabido defender nuestros intereses”. Por esa razón le pide que “debe dejar esta responsabilidad por el bien de la cultura y el turismo de Castila y León porque es su responsabilidad”.

 

Además, Martín afirma que “debería perder el miedo escénico, ya que es la Consejera que menos veces asiste a las comisiones de su sector, he incluso ha mandado en alguna ocasión a su director. Algo que no vamos a permitir, ya que ella es la que tiene que comparecer”. En la actualidad tiene, al menos, cinco peticiones sin atender, y desde el PSOE le piden que las haga ya “enero es un mes hábil en las Cortes” y debería hablar (entre otros temas) de Paradores y del cementerio judío de Ávila.

 

Ítems que han afectado al sector

 

Entre los problemas que ha tenido que soportar la cultura y el turismo Martín Benito ha destacado los siguientes:

  1. Subida del IVA: el IVA de la cultura ha subido 13 puntos (del 8 al 21%) y el turístico 2 puntos (Del 8 al 10%). Cuando sobre todo en este último caso se había comprometido a reducirlo hasta el 4%, y la Consejera llego “a votar en contra de su propio compromiso antes los ciudadanos”. Con este IVA se está poniendo en riesgo la supervivencia del sector, que ya ha empezado a notar sus efectos.

 

  1. Recortes en los presupuestos: por tercer año consecutivo es la consejería que más baja su presupuesto, “es una voladura controlada de la consejería”. La reducción desde el año 2009 hasta ahora ha sido del 70%.

 

  1. Caída del turismo en picado: según los datos del INE se ha producido un descenso en el número de viajeros y pernoctaciones, “nos encontramos en el furgón de cola, ya que somos la CC.AA. que peor resiste a la crisis”.

 

  1. Ley de turismo: se debería haber empezado a desarrollar su reglamento hace dos años “y todavía seguimos esperado, con la incertidumbre que genera en el sector”

 

  1. Marca “Paradores”: que está ligada a la Marca España, que trae turismo de calidad a nuestro país. El PP “ha sido poco serio, y ha realizado un mercadeo que puede ser el primer asalto para la privatización” Además, afirmó que “la mejor promoción para los establecimientos que quieren cerrar es que permanezcan abiertos”.

 

  1. Abandono del patrimonio cultural: en la actualidad hay en la comunidad 143 bienes patrimoniales en peligro (ocho de ellos en la provincia de Ávila), según Hispania Nostra, “batiendo el record de patrimonio abandonado y dejado de la mano de Dios”.

 

  1. Destrucción de empleo: la consejera prometió que se crearía 15.000 puestos de trabajo, “pero lo que están haciendo es destruirlo”

 

  1. Incumplimiento del 1% cultural: no se está aplicando a las obras publicas pedirles el 1% destinado a cultura, “la consejera afirmó que antes de que acabará 2012 tendría que estar elaborado el reglamento

 

  1. Sin plan de industrias culturales: aunque se afirmó que estaría disponible antes del 31 de agosto de 2012 “en el primer año de legislatura, pero seguimos sin él”.

 

Fundación Siglo

 

Los trabajadores de la Fundación Siglo han iniciado una protesta laboral, “ya que pueden ser despedidos unos 50. Cuando en los presupuestos se contemplaba una unificación de Sotur y de Fundación Siglo, que contemplaba solo el despido de 20 de ellos”. Desde el PSOE han mostrado su total apoyo a los trabajadores afirmando que “la Junta es una máquina de destruir empleo, incluso el propio”.

 

Provincia de Ávila

 

De las provincias de Castilla y León, Martín, afirma que Ávila “es una de las que peor está, junto con Palencia, Soria y Zamora por el descenso del número de pernoctaciones y viajeros”.