Los sistemas robotizados terrestres y aréreos, protagonistas hoy en la Semana de la Ciencia de la Politécnica

Desde la jornada de ayer,  y hasta el 27 de noviembre, la Semana de la Ciencia continua sus actividades en la Escuela Politécnica Superior de Ávila de la USAL, con alrededor de 20 actividades programadas y abiertas a todo el público, que previamente se han ido desarrollando en distintos centros de investigación de CyL.

Todas las actividades están avaladas por la actividades docente e investigadora desarrollada en sus titulaciones de Grado en Ingeniería Civil, Grado en Geomática y Topografía y el Grado en Ingeniería de Minas y Energía además del Master en Geotecnologías aplicadas a la Arquitectura e Ingeniería muestra de la cual son los numerosos premios recibidos de distintas instituciones y organismos como el reciente premio recibido de la  Real Academia de Ingeniería.

 

El programa de actividades y talleres cubre temas tan interesantes como diversos que incluyen la investigación de escenarios del crimen y otras investigaciones forenses, aplicación de instrumentación tan actual como el GPS o tan clásica pero no menos necesaria como la Brújula, conocer el funcionamiento físico de un Jacuzzi y otras paradojas de la Hidráulica,Charla sobre  Inundaciones y Cambio Climático, Demostraciones de Sistemas robotizados aéreos y terrestres. Impresión 3D. Sistemas de Realidad Virtual y Aumentada, explicación del funcionamiento de un dron con demostración de vuelo de dos de ellos; Taller práctico de cómo buscar y aprovechar el agua subterránea en el siglo XXI, Taller de síntesis de biodiésel y análisis de metales contaminantes en aguas, búsqueda real y localización óptima de una finca para ubicar un vertederomediante Sistemas de Información Geográfica; audiovisuales sobre métodos para revertir daños y para el tratamiento de residuos y compuestos, conferencias como la de "Retos matemáticos en Ingeniería: De la fundación de Cartago a las Turbulencias y otros problemas del “millón de dólares” o “Matemáticas y seguridad: de la criptografía a la lucha contra el terrorismo”, “Astronomía y Arqueología. La importancia de Astronomía en las construcciones de la Antigüedad” que nos desvelará, entre otras interesantes preguntas si es verdad o no que todo edificio antiguo era construido conforme a determinados principios astronómicos, además de Visitas Guiadas por las instalaciones del Centro y una preciosa e interesante exposición del III Certamen de Fotografía Científica de la Universidad de Salamanca promovida por el Servicio de Actividades Culturales de la Usal.

 

En definitiva una importante cantidad de actividades para aprovechar y conocer de cerca este centro universitario puntero del que los abulenses podemos sentirnos orgullosos.

 

La divulgación de la ciencia y la tecnología es una prioridad para la Escuela Politécnica Superior de Ávila así como para la treintena de instituciones de la comunidad autónoma que participan en la Semana de la Ciencia 2015. Los cursos, talleres, conferencias, visitas guiadas, exposiciones y debates programados cumplen con la misión de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos.

 

La finalidad de este compromiso social es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones de la comunidad autónoma que forman parte de la Semana de la Ciencia en Castilla y León.

 

PROGRAMA DE HOY MARTES

 

Martes 24 de noviembre
10:00 - 14:00    Jornada de Puertas Abiertas        Laboratorio TIDOP.

“Sistemas robotizados aéreos y terrestres.
Impresión 3D
Sistemas de Realidad Virtual y Aumentada”
El Laboratorio TIDOP de la USAL da a conocer las geotecnologías y desarrollos más innovadores en el campo de la ingeniería y la arquitectura de manera didáctica y apta para todos los públicos.
Prof. Diego Gonzalez Aguilera        +Info: daguilera@usal.es


 
Martes 24 de noviembre

 

10:00 - 14:00  -  Jornada de Puertas Abiertas -Laboratorio TIDOP.

“Sistemas robotizados aéreos y terrestres. Impresión 3D. Sistemas de Realidad Virtual y Aumentada”.


El Laboratorio TIDOP de la USAL da a conocer las geotecnologías y desarrollos más innovadores en el campo de la ingeniería y la arquitectura de manera didáctica y apta para todos los públicos. Prof. Diego Gonzalez Aguilera 


12:30-14:00 -  Conferencia  en el  Hall de la Escuela: “¿Cómo funcionan los Drones?”
Charla explicativa del funcionamiento de un dron con demostración de vuelo de dos de ellos. Prof. Jesús Fernández Hernández 

 

 

SE ADJUNTA EL PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES