Los sindicatos ven actitud "cicatera" en los hosteleros de Valladolid en la negociación del convenio

Terrazas de la Plaza Mayor de Valladolid/ TRIBUNA

Comisiones Obreras y UGT de Castilla y León han criticado la actitud "de bloqueo" que desarrolla la Asociación de Hosteleros de Valladolid en las negociaciones del convenio colectivo provincial de hostelería.

Comisiones Obreras y UGT de Castilla y León han criticado la actitud "de bloqueo" que, a su juicio, desarrolla la Asociación de Hosteleros de Valladolid en las negociaciones del convenio colectivo provincial de hostelería, actitud que han tachado de "cicatera".

  

En un comunicado remitido a Europa Press, ambas organizaciones sindicales han recordado que la ronda de negociaciones comenzó el pasado mes de febrero y en estos momentos existe "un desencuentro patente" en el sustrato de este documento.

  

Si esta situación persiste en el tiempo, ambos sindicatos han decidido recurrir a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid para denunciar este hecho y que sea la administración "la que tome cartas en un asunto", que afecta a más de 12.000 trabajadores en la provincia vallisoletana.

  

Los aspectos centrales del convenio que generan discrepancias serias entre las partes son, por un lado, que los sindicatos demandan volver a la situación de 2013 en la que las personas afectadas por este convenio tenían dos días de descanso semanal ininterrumpido, apartado que quedó suspendido debido a la crisis.

  

Por otro, no eliminar ninguno de los preceptos que ahora tienen los trabajadores de este sector cuando se encuentran en situación de incapacidad transitoria. "Los empresarios quieren eliminar algunos de los complementos que perciben a partir del decimosexto día de baja", algo que rechaza la representación legal de los trabajadores.

  

Ambos sindicatos remarcan que se trata de un sector "muy atomizado", en el que la precariedad laboral "predomina de manera alarmante", por lo que no están "dispuestos a continuar con una situación tan desfavorable".