Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Los sindicatos tildan de "fracaso" las políticas contra la violencia de género y piden alternativas

UGT y CCOO valoran en la jornada previa al Día Internacional Contra la Violencia de Género, la situación de esta lacra en Castilla y León. ALBA CAMPO

Los sindicatos de CCOO y UGT abogan en Valladolid por una actuación coordinada entre los ámbitos educativo, laboral e institucional a favor de una mejora en las políticas contra esta lacra social.

Según Rosa Eva Martínez, Secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO, 37 mujeres han resultado víctimas de esta lacra social en Castilla y León. Tanto UGT como CCOO denuncian el “agravamiento de los factores de la violencia estructural, la ausencia de políticas educativas y la insuficiencia de los recursos públicos para la prevención” entre otras cuestiones.

 

Los sindicatos recuerdan su valoración positiva a la Ley orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género pero denuncian que no se ha aplicado de manera eficaz. Exigen entonces, un desarrollo reglamentario de la ley contra la violencia de género además de elaborar un protocolo en la comunidad contra el acoso sexual.

 

También solicitan itinerarios específicos de reinserción laboral, campañas de difusión y sensibilización así como la derogación de la LOMCE. Con ella “desaparecen los contenidos específicos en materia de igualdad entre hombres y mujeres” aseguran. Martínez pide “concienciar a los alumnos sobre el respeto. Se ha eliminado la asignatura de Educación Ciudadana y eso produce un carencia en la educación".

 

UGT y CCOO han puesto de manifiesto la “descoordinación entre las distintas entidades” y piden más preparación y organización entre el personal encargado de afrontar estas situaciones de malos tratos. “Esperamos el desarrollo reglamentario de la Junta en esta materia y una puesta seria desde la Administración Pública con medidas tangibles y revisables”.

 

Los sindicatos han calificado al alcalde De la Riva de “oportunista” por “recortar ayudas y hacer declaraciones que no incitan a cultivar la tolerancia”. “Es un despropósito que el Alcalde lea mañana el manifiesto”. Pero finalmente, no será León de la Riva el encargado de pronunciar dicho discurso, si no la presidenta de la Asociación de Protector al Menor, María Luisa Sacristán.