Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Los sindicatos reprochan al alcalde que haya "olvidado" las advertencias del fraccionamiento del contrato de limpieza

Representantes sindicales de UGT y CCOO han reprochado en presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que el equipo de Gobierno municipal haya "obviado" las advertencias de que la decisión del equipo de Gobierno de fraccionar los contratos de limpieza en los colegios públicos de la ciudad perjudicará a los trabajadores, que podrán verse abocados a "despidos o situaciones similares".

 

Así lo han señalado tanto el secretario de política sindical, industrial y empleo de la Unión General de Trabajadores (UGT), Raúl Santa Eufemia, como el delegado provincial de la Unión Sindical de Comisiones Obreras, Antonio Díez, en presencia del propio primer edil, durante el acto en el que Ayuntamiento, sindicatos y patronal han firmado la constitución del Consejo de Diálogo Social de la ciudad.

 

Precisamente, las organizaciones CCOO y CGT habían convocado una concentración de los trabajadores de empresas de limpieza que trabajan en los colegios de la ciudad ante las puertas del Consistorio que ha comenzado media hora antes del inicio del acto de la firma del Consejo de Diálogo Social.

 

En la rueda de prensa ofrecida sobre este acuerdo, los representantes sindicales han criticado la decisión del equipo de Gobierno de licitar cuatro contratos fraccionados para la limpieza de colegios públicos a partir de 2017. "Estamos absolutamente convencidos de que va a haber un perjuicio a los trabajadores", ha advertido Antonio Díez, quien entiende que con el cambio del sistema se pueden producir "situaciones de despido o similar".

 

De hecho, Díez ha recordado el caso del cambio de adjudicataria en el contrato de limpieza de las guarderías municipales, pues la empresa que entró "despidió a todos los trabajadores" porque ya contaba con una plantilla propia para ello.

 

El representante de UGT ha ido más allá y ha acusado al equipo de Gobierno de "obviar el diálogo social" pues ha recordado que los representantes de los trabajadores hicieron una "ronda" el pasado verano por los distintos grupos municipales con el fin de advertir de las consecuencias del fraccionamiento y no se les ha tenido en cuenta, pues la pasada semana se han publicado los pliegos de los contratos ya divididos en cuatro.

 

El regidor vallisoletano ha salido al paso y ha defendido que el equipo de Gobierno aplicó esta modificación en los pliegos debido a que la asesoría jurídica emitió un informe que señalaba que la normativa europea obliga a hacer lotes con los contratos municipales, lo que, ha añadido, puede mejorar las opciones de que las pequeñas empresas accedan a estos contratos, hasta ahora restringidos a las de mayor tamaño.

 

Además, ha subrayado que las empresas no podrán despedir a trabajadores, pues el pliego marca como condición la subrogación de los empleados actuales de estos servicios, por lo que el equipo de Gobierno "exigirá" que se cumpla. Así, el concejal de Hacienda, Antonio Gato, ha añadido que el equipo de Gobierno estará "vigilante para que se cumplan las condiciones".

 

En este sentido, el representante de CCOO ha considerado que "no es ilegal que siga existiendo un lote" para los contratos de limpieza, al tiempo que ha mostrado sus dudas de que el fraccionamiento vaya a "garantizar" que sean pequeñas empresas las que se hagan con los contratos.

 

En declaraciones durante la concentración celebrada unos minutos antes, Antonio Estrada, de CCOO, ha recordado que cuando los sindicatos conocieron la posibilidad de dividir el contrato de limpieza de los colegios mantuvieron varias reuniones con concejales del equipo de Gobierno, a quienes mostraron los "miedos" que el fraccionamiento pueda suponer.

 

Estrada ha añadido que, aunque no hubiera despidos, se puede dar la posibilidad de que los trabajadores actuales vean dividida la jornada en cuatro partes, con lo que pueden empezar a trabajar a las dos de la tarde y acabar "a las once", lo que puede suponer un "problema en el entorno familiar y laboral". Por ello, ha aseverado que con las empresas grandes habría "más tranquilidad".

 

85 TRABAJADORES

 

La situación afectaría a unos 85 trabajadores empleados actualmente en la limpieza de centros públicos, sometidos al contrato que concluye el próximo 31 de diciembre.

 

Mientras tanto, la secretaria de Organización de CGT María Jesús Silva ha coincidido en las dudas de que el fraccionamiento vaya a beneficiar a las pymes, pues considera que las garantías y el importe de los contratos supone "bastante dinero".

 

Asimismo, ha reivindicado la municipalización de los trabajos de limpieza, pues interpretan que supondrá un "ahorro importante" para el Ayuntamiento favorecer la creación de puestos de trabajo.

 

Los sindicatos convocantes tienen previsto celebrar otra concentración este miércoles ante la sede municipal de San Benito, al tiempo que estudia nuevas medidas.