Los sindicatos de Vodafone plantean prejubilaciones y reducción de jornada para paliar el impacto del ERE

Los sindicatos de Vodafone España han reiterado su petición de reducir el número de afectados por Expediente de Regulación de Empleo, que afectaría a un máximo de 900 trabajadores entre despidos y externalizaciones, y proponen prejubilaciones y reducción de jornada como medidas alternativas, según han informado fuentes de UGT a Europa Press.



MADRID, 6 (EUROPA PRESS)



Así, los sindicatos plantean prejubilaciones para mayores de 50 años, que a fecha de presentación del ERE ascendían a 144 trabajadores, así como reducciones de jornada para algunos empleados con el fin de reducir el número de afectados por el ERE.

Los sindicatos han recordado que la ley exige que en las empresas con beneficios sea la compañía la que sufrague los gastos del desempleo en las prejubilaciones para mayores de 50 años con el fin de no cargarlos sobre las arcas del Estado. Además, los sindicatos han exigido a la empresa que no "vete" a ninguno de los trabajadores que quieran acogerse al ERE.

Además, los representante de los trabajadores han reducido las indemnizaciones propuestas a 60 días, en lugar de los 65 días que pedían inicialmente, lo que sigue muy por encima de los hasta 32 que propuso la empresa.

Asimismo, los sindicatos han pedido a la empresa una garantía de empleo futura durante tres años para que no se produzca un nuevo ERE, ni se aplique el artículo 52 C del Estatuto de los Trabajadores, ni tampoco externalizaciones, ni subcontratación de actividades que afecten al empleo.

En la anterior reunión de negociación del ERE, Vodafone España propuso externalizaciones para un total de 130 trabajadores, cambio en las condiciones laborales para unos 120 empleados y, para el resto, unos 650 trabajadores, despidos.

En el encuentro de ayer, la empresa precisó a los sindicatos qué divisiones serían las afectadas por las externalizaciones. Se trata, han explicado fuentes sindicales, del área de Mantenimiento de Campo STR, que afectaría a unos 121 trabajadores, y del área de Cobros, con unos nueve empleados.

AHORRO DE COSTES

En cuanto al ahorro de costes, los sindicatos rechazaron la retirada de tickets restaurantes aceptando que en todo caso estos se eliminen de forma transitoria para los trabajadores que se encuentren fuera de convenio.

No obstante, también como medidas de carácter temporal, los sindicatos aceptarían una reducción de los sueldos variables en los mismos términos del antiguo ERTE, y han propuesto una recorte de los sueldos de los consejeros. De esta forma, con las nuevas medidas propuestas, se podría lograr ahorros de unos 4,6 millones de euros.

Respecto a las medidas de flexibilidad en la jornada, los sindicatos se han opuesto a eliminar la jornada intensiva de los viernes, ya que "no conlleva ninguna repercusión positiva en el negocio", y por el contrario aceptarían reducir un mes la jornada intensiva manteniéndola para los meses de julio y agosto.

Asimismo, los representantes de los trabajadores piden una compensación para las movilidades funcionales y que los cambios de horarios en las tiendas que se establezca con un criterio de prioridad y voluntariedad.