Los sindicatos de Vodafone España convocan concentraciones para exigir la retirada del ERE

Vodafone
El comité de empresa de Vodafone en Madrid ha decidido convocar concentraciones para exigir la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa y que afectaría hasta un máximo de 900 empleados, según ha informado este lunes CC.OO.



MADRID, 28 (EUROPA PRESS)



En concreto, la plantilla está convocada de lunes a jueves de 14.00 a 15.00 horas frente a las sedes de la Moraleja y Castellana Norte. El sindicato ha señalado que las concentraciones comienzan este lunes y finalizarán el 14 de febrero, cuando concluye el plazo para que empresa y sindicatos alcancen un acuerdo.

"Vodafone quiere despedir a 900 personas, más del 20% de su plantilla, en un despido colectivo con el que busca aumentar sus beneficios a costa de sus empleados", ha añadido el sindicato, que ha manifestado además que la empresa pretende empeorar las condiciones laborales de las personas no despedidas.

CC.OO. ha puntualizado que, aunque los beneficios de la compañía no sean los de los años de "bonanza" económica, siguen siendo "muy importantes", con casi 1.500 millones de euros en 2012. "No se puede entender que dejen sin empleo a tantas personas en un momento de crisis como el actual y en un país con una tasa de paro al límite de lo soportable", han aseverado.

Para el sindicato, esta medida no es "socialmente responsable" y demuestra una "total falta" de sensibilidad de Vodafone hacia sus trabajadores y hacia la sociedad en su conjunto, al no apostar por medidas que mejoren la situación económica de la empresa "sin abandonar a su suerte" a quienes han contribuido a su éxito en años recientes.

AHORRO DE COSTES DE 60 MILLONES

El pasado viernes los sindicatos se reunieron con la empresa para la negociación del ERE sin que se avanzase, según explicaron fuentes de UGT, quienes apuntaron que durante el encuentro la empresa "esquivó" la presentación de un plan de viabilidad a través del cual puedan argumentar las causas del ERE.

"Los representantes de la empresa se han limitado a aportar vaguedades, datos parciales y elementos de valor inconsistentes", indicaron las fuentes.

En esta reunión, a petición de los sindicatos, la empresa valoró en unos 60 millones de euros el ahorro en coste de personal que podría lograr la compañía con el ERE, aunque se mostró dispuesta a asumir un ahorro inferior si se aceptan las medidas de flexibilidad propuestas.