Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Los servicios jurídicos del Congreso admiten que no hay impedimento constitucional para publicar nóminas de diputados

Reunión de la Mesa del Congreso, presidida por Jesús Posada
Un informe jurídico preparado por la Secretaría General del Congreso señala que no hay ningún impedimento constitucional para publicar las nóminas de los diputados pero lo que falta es una ley que habilite a la Mesa de la Cámara para tomar esa medida, según ha explicado el presidente del Congreso, Jesús Posada, a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que lleva meses pidiéndole que dé ese paso.



MADRID, 23 (EUROPA PRESS)



Posada ya dijo que, antes de tomar una decisión sobre publicar o no las nóminas de los parlamentarios, necesitaba dos cosas: un informe jurídico parar aclarar si esa medida de transparencia tiene encaje legal en nuestro ordenamiento, y unanimidad de los grupos parlamentarios.

En una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, el presidente ha comunicado a Rosa Díez que ese informe jurídico que había pedido concluye que "no existe impedimento de orden constitucional para dar publicidad a las nóminas".

Eso sí, también señala que la Mesa del Congreso necesita "estar habilitada por una ley formal que le permita adoptar dicha decisión", y esa norma no existe, por lo que no tiene "instrumento normativo suficiente". En este punto aprovecha para recordar que la Cámara esta tramitando el proyecto de Ley de Transparencia que podría cubrir esa carencia.

En todo caso, Posada recuerda asimismo que la unanimidad que considera imprescindible para implantar esta medida no se ha visto reflejada en la Junta de Portavoces ni en la Mesa de la Cámara.