Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Los sectores del azúcar y la leche, los más perjudicados en la PAC

Esther Hérranz e Iratxe García destacan que serán dos de los puntos que se verán perjudicados.

La eurodiputada española de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo por parte del Partido Popular Europeo (PPE), Esther Herránz, y su homóloga en el Parlamento por parte del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), Iratxe García, han coincidido al señalar que los sectores productores de azúcar y leche son los más perjudicados por la nueva Política Agraria Común (PAC).

  

Así lo han expresado las eurodiputadas durante un encuentro informativo organizado, este viernes, por la Oficina de prensa Española del Parlamento Europeo.

  

Esther Herránz ha indicado que las negociaciones por el azúcar, en las que se pedía la extensión del régimen existente de cuotas en el sector hasta 2020, no se han podido materializar en los términos demandados y la prórroga se ha fijado hasta 2017, dos años más del actual régimen que finaliza en 2015.

  

Entre los motivos, Herránz ha destacado la presión de otros estados miembros y "sobre todo" la presión de los fabricantes de azúcar de la Unión Europea que han sido un "bloque muy fuerte" y que "han ganado la batalla en el consejo", porque los estados miembros no han estado "tan receptivos en este asunto".

  

Con respecto a las cuotas de la leche, la eurodiputada popular ha remarcado que era "la historia de una muerte anunciada", ya que en su opinión, "las cosas no se han hecho bien desde hace mucho tiempo" porque cuando España empezó a recoger las cuotas abandonadas por productores dejo una situación de incertidumbre en la cual los productores no sabían si era mejor tenerlas o no, y lo que querían era un sistema que no se moviera más.

  

En este sentido, ha enfatizado que lo único que se ha conseguido con esta reforma es mejorar la posición de las organizaciones de productores, que estaban siendo discriminadas con respecto a otras organizaciones de otros productos, lo cual era "rizar el rizo del desbarajuste total del sector", sector que como ha afirmado está "siendo machacado" por el mercado y por la distribución.

  

Asimismo, ha añadido que el sector de la leche es el que "más esfuerzos les va a exigir en el futuro" por sus malas perspectivas y por su incertidumbre. El sector de la leche se esta tratando de forma "injusta" ya que coincide que en España va a sufrir el impacto de la retirada de los fondos de cohesión y fondos estructurales, según Herranz.

  

Por su parte, Iratxe García ha apuntado que la leche y el azúcar son unas "espinitas que se quedan en este proceso". En referencia a las cuotas de la leche, la eurodiputada socialista ha admitido que "sabían que iba a ser muy difícil", y respecto a la cuota de la remolacha azucarera fue un tema en el que hasta el último día el Parlamento mantuvo "firme" su posición.