Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Los sectores de ahorro y bancos, comunicación, limpieza y seguros pierden 21.000 empleos en CyL en 10 años

Jornadas sobre la reforma laboral
Los sectores de cajas de ahorro, bancos, artes gráficas, comunicación, limpieza, seguridad y seguros han perdido cerca de 21.000 empleos en Castilla y León durante los últimos 10 años y más de 4.000 en los últimos dos años, según los datos aportados por UGT en unas jornadas sobre el análisis de la reforma laboral y su repercusión en las condiciones de trabajo.



VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)



Así lo ha avanzado el secretario regional de FES-UGT, Juan Antonio Bilbao, quien ha explicado el contenido de las jornadas junto a la magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo María Luisa Segoviano, que ha detallado la situación de las empresas ante las cláusulas de descuelgue salarial.

En concreto, el sector que más empleo ha perdido entre los años 2010 y 2012 ha sido el de las cajas de ahorro con 7.743 menos como consecuencia del proceso de bancarización de las entidades que ha llevado a incrementar el empleo en el sector de la banca de 5.688 en el mismo periodo. En seguros se han contabilizado 881 empleos menos; en seguridad 793; en comunicación 309; en artes gráficas 294 y, por último, en limpieza 77 contabilizados.

No obstante, como ha explicado Juan Antonio Bilbao, en los próximos años dada la situación de las entidades de ahorro en la Comunidad se prevé la pérdida de 400 sucursales y de 2.000 puestos de trabajo, unos empleos que "no se van a recuperar jamás".

DESCUELGUE SALARIAL

Por su parte, la magistrada María Luisa Segoviano ha analizado la aplicación de la reforma laboral en las empresas de Castilla y León y, en concreto, el descuelgue de los convenios colectivos, una fórmula utilizada, a su juicio, como "alternativa al despido" a pesar de que para el representante de UGT no siempre se prevé evitar la pérdida de trabajo, por lo que ha recomendado a los trabajadores que en sus acuerdos garanticen la viabilidad de la empresa y un proyecto de futuro.

Segoviano ha recordado que el descuelgue de los convenios no puede realizarse de forma unitaleral por la empresa sino que se debe acordar con los representantes de los trabajadores, al tiempo que ha señalado que este descuelgue sólo puede llevarse a cabo en conceptos como las condiciones de trabajo, la jornada, el horaria, la estructura, los cambios salariales y de contratos y las mejoras de la Seguridad Social.

"Otras cuestiones no pueden ser modificadas", ha explicado, tras lo que ha recordado que si empresa y trabajadores no llegan a un acuerdo se puede acudir a la Comisión Consultiva.

La magistrada ha asegurado que desde que se introdujera esta posibilidad en la Reforma laboral muchas empresas han acudido a esta fórmula, desde grandes industrias hasta los representantes de empresas más pequeñas.