"Los secretos más velados" al descubierto en los archivos de Simancas y Chancillería

Los dos espacios celebran el Día Internacional de los Archivos con una jornad de puertas abiertas este martes.

Los archivos General de Simancas y de la Real Chancillería de Valladolid, pertenecientes al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mostrarán este martes los espacios cerrados al público y sus "secretos más velados", con motivo de la celebración del Día Internacional de estas instituciones.

  

Así, ambos registros vallisoletanos, dos de los ocho que existen en todo el territorio nacional, motivo por el cual "hay que estar orgulloso", según el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jorge Llorente, acercarán a todos los así lo deseen la historia y los documentos que albergan con el fin de "dar visibilidad" al patrimonio histórico que custodian.

  

Tanto el fichero de la Real Chancillería como el General de Simancas han programado visitas guiadas desde las 10 hasta las 19 horas (cada media hora), una hora más en el primer caso, que tendrán una duración aproximada de 90 minutos y con las que se podrá acceder a espacios cerrados tradicionalmente al público, como los laboratorios de conservación y de tratamiento de los documentos.

  

Para finalizar la jornada del Día Internacional de los Archivos se proyectará a las 19.30 horas, en Simancas, y a las 20 en Chancillería, el documental 'El último Sefardí', de Miguel Ángel Nieto.

  

"El objetivo es ofrecer información, y acercarse al sector infantil, para crear afición y afección", reflexionó la directora del Archivo General de Simancas, Julia Rodríguez, quien valoró la oportunidad de visitar el primer edificio construido como archivo, a cargo de Juan de Herrera y a petición del rey Felipe II.

  

Como novedad, Rodríguez anunció que la Comisión de Cultura de Congreso de los Diputados ha aprobado la inscripción del Archivo de Simancas para formar parte del Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, candidatura que todavía no está abierta. "Es un gran paso",  subrayó.

  

Por su parte, Emperador, señaló que Chancillería, con motivo de esta "fiesta" implantada por la Unesco para celebrar "la vida de estas instituciones por su labor de conservación y difusión de la historia", ha programado, además de las visitas guiadas, ha programado un recorrido para niños mayores de diez años por el laboratorio de conservación y una visita al taller de digitalización, donde se realizan labores sobre el fondo privado de Simón Ruiz.

  

Durante el año 2014, hasta 875 personas usaron las salas consulta de ambos archivos, donde fueron servidos más de 16.000 documentos, y albergaron un total de 5.167 sesiones de trabajo.