Los salmantinos Carlos Díaz y Juan Atanasio Carrasco, miembros de la directiva de Iberaice

La nueva Junta Directiva de Iberaice está integrada por 15 vocales que representan a la totalidad de las zonas productoras y elaboradoras del cerdo ibérico.

Los empresarios salmantinos Juan Atanasio Carrasco, de la empresa Santos Carrasco Manzano S.A, y Carlos Díaz, de Chacinerías Díaz S.A, formarán parte de la Junta Directiva de Iberaice encabezada por el extremeño Francisco Javier Morato, y que constituye el grupo de trabajo de que representa a más del 95% de la producción de carnes y elaborados del cerdo ibérico y que trabaja en la defensa de la imagen y los intereses de esta industria.

  

La nueva Junta Directiva de Iberaice está integrada por 15 vocales que representan a la totalidad de las zonas productoras y elaboradoras del cerdo ibérico, y se ha nombrado como vicepresidentes a los salmantinos Juan Atanasio Carrasco y al anterior presidente, Carlos Díaz.

  

El sucesor de éste, Francisco Javier Morato, es director general y presidente del Consejo de Administración de Embutidos Morato, S.L., de Los Santos de Maimona (Badajoz).

  

Tras su nombramiento, Morato ha destacado que los principales retos que deben abordar los órganos de gobierno de Iberaice en esta nueva etapa pasan por contribuir a la aplicación de la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, para incrementar la transparencia del mercado y la leal competencia de los operadores, ofreciendo las máximas garantías a los consumidores.

  

También se ha marcado como tarea asumir la Presidencia de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), como foro de toda la cadena de valor del cerdo ibérico, para impulsar y mejorar su funcionamiento y recuperar el diálogo entre todos los eslabones del sector.

  

Junto a ello, se ha propuesto estudiar el enfoque y viabilidad sobre una futura I.G.P. del Cerdo Ibérico, una figura de calidad diferenciada y protección de ámbito comunitario, que otorgue una adecuada protección internacional y ventajas a las producciones del sector ibérico, teniendo en cuenta para ello el punto de vista de las D.O. de productos ibéricos.

 

También plantea fomentar el consumo de los productos del cerdo ibérico, así como la internacionalización de las empresas del sector como ejes de desarrollo de futuro para esta industria emblemática y sus producciones, tan representativas de la gastronomía española en todo el mundo.

  

Iberaice agrupa a más del 95% de las industrias del sector de elaborados de cerdo ibérico y forma parte de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice). Reúne a 300 empresas de Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y otras nueve Comunidades Autónomas.

  

Ostenta la representación del sector industrial en la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), que defiende los intereses del conjunto del sector, tanto ganaderos como industriales.