Los robos de corderos en verano hacen repuntar la media de infracciones controladas en el Plan ROCA

Reunión del Equipo ROCA de la Guardia Civil con las OPAs (Foto: I. C.)

Sin embargo, el número de delitos es menor en un 50% que antes de la puesta en marcha del Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas.   

El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, junto al teniente coronel de la Guardia Civil, Javier Jambrina, se han reunido esta mañana con los representantes de las OPAs y de algunas comunidades de regantes de Salamanca para exponerles los resultados obtenidos durante el tercer trimestre de 2014 a través del Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas (ROCA).

 

Ambos han subrayado que la eficacia del Equipo Roca en Salamanca se mantiene, si bien ha habido "un ligero repunte de infracciones en este trimestre" debido a los robos de ganado que se llevaron a cabo en verano y que fueron muy puntuales. Estos robos se produjeron en el mes de julio en la zona del Campo de Peñaranda y entre Ledesma y Calzada de Valdunciel y fueron siempre corderos.

 

equipo roca guardia civil jambrina galán cobre

 

Si se comparan los datos del año 2014 con los de antes de la puesta en marcha del Plan ROCA se observa que las infracciones penales en explotaciones han descendido un 39,12% y el número de delitos es menor en un 50%. En cuanto al robo de cable de cobre, el descenso de infracciones penales ha sido del 62,9% y en delitos, del 66,87%.

 

El equipo ROCA se constituyó en el mes de octubre del pasado año, con base en Peñaranda de Bracamonte, y con dedicación exclusiva a la persecución de delitos centrados en las explotaciones agrícolas y ganaderas. Un año después, se mantiene la misma cantidad de efectivos dedicados a este equipo.