Los robos con fuerza en casas han descendido “cerca de tres puntos” en Valladolid respecto al año pasado

Así lo ha asegurado el  subdelegado del Gobierno, Antonio Martínez Bermejo, que ha comparado los datos del primer semestre de 2013 con los de 2012 en la presentación de la campaña ‘Tu casa a salvo’.

Decálogo para evitar robos:

 

1. Puertas y ventanas cerradas.

 

2. Que la vivienda parezca habitada.

 

3. Refuerza la vigilancia y que el vecino recoja el correo.

 

4. Los objetos de valor, en un lugar seguro.

 

5. Evita comentar tus planes vacacionales ante desconocidos.

 

6. No abrir la puerta del portal a desconocidos por el bien de tus vecinos.

 

7. En caso de llegar a casa y ver puerta o ventana forzada, no entres. Llama a la Policía o Guardia Civil.

 

8. La colaboración ciudadana es esencial

 

9. Si ves algo extraño, avisa. Todos los ojos son cámaras para los ladrones.

 

10. Si un ladrón entra en casa, no hacerle frente. Sal y pide ayuda.

Estamos en fechas navideñas, momentos de alegría, felicidad y de estar con los familiares, pero también buenos días para el que se podría considerar amigo de lo ajeno. Por ello, y aprovechando los posibles viajes que puedan realizar las diferentes familias estas vacaciones, la Subdelegación del Gobierno ha presentado en colaboración con la Guardia Civil la campaña ‘Mi casa a salvo’.

 

Dicha campaña se trata de una prolongación de la que ya existiera en los meses de verano con el mismo objetivo; evitar los robos en las casas, en muchos casos haciendo uso de la fuerza. Algo que parece ir por el buen camino, porque como ha desvelado el subdelegado del Gobierno Antonio Martínez Bermejo “se han descendido cerca de tres puntos respecto al año pasado”. Dejando claro, eso sí, que por ahora son datos provisionales y que comparan el primer semestre del presente año con el pasado. Los 606 de 2012 se han quedado en 596.

 

Y es que son muchos los hogares que se quedan vacíos estos días, ya sea por viajes cortos o largos, la cuestión es que las viviendas quedan desprotegidas y son objetivo de los rateros. Por eso se ha querido repetir la ya nombrada ‘Mi casa a salvo’, con la que se pretende concienciar a los ciudadanos de la necesidad de tomar ciertas medidas básicas respecto a su hogar.

 

“El riesgo cero no existe, es evidente, pero sí se pueden hacer ciertas cosas para acercarnos lo más posible a ello”, ha seguido Martínez Bermejo antes de dejar la palabra al comandante de la Guardia Civil Javier Peña.

 

“Para ello hay que seguir un simple decálogo que hemos promocionado a través de redes sociales, carteles y en la web www.micasaasalvo.es”, ha comenzado el miembro de la benemérita. “Medidas sencillas pero que hay que recordar como que parezca que hay actividad en la casa pidiendo al vecino que coja el correo o dejando las persianas semiabiertas, cerrar bien puertas y ventanas o haciendo un inventario del material para que, si hubiera robo, sea más fácil luego pillar al ladrón”.

 

“Se sabe que ha habido menos robos, aunque pronto tendremos los datos, también para este año completo”, ha recalcado Martínez Bermejo. “Parece que la gente se va concienciando y va haciendo las cosas bien en este sentido”.