Los Reyes reconocen el trabajo del grupo vallisoletano Teloncillo con el premio de Artes Escénicas

Los directores de la compañía Teloncillo, Ana I. Gallego y Ángel Sánchez.

Los directores de la compañía Teloncillo, Ana I. Gallego y Ángel Sánchez, recibirán este lunes de manos de los Reyes el galardón.

 

El premio fue concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entre otras razones, por "la accesibilidad de sus espectáculos en los que se conjugan diferentes disciplinas escénicas" así como por  la reelaboración de elementos tradicionales que dieron lugar a "propuestas honestas y coherentes que se traducen en un compromiso con su territorio", según rezaba el acta del jurado.

 

Otro de los valores que resaltaron los miembros del tribunal al otorgarles esta distinción fue  "su dilatada trayectoria" manifestada en producciones como Los animales de don Baltasar, Besos y Azul. Hay que tener en cuenta que la compañía Teloncillo se constituyó en 1968 y que fue a partir de 1976 cuando se profesionalizaron sus componentes.

 

Posteriormente, estuvo nueve años sin actividad (1987-1996), para refundarse en 1996 con los actuales directores. En esta última etapa, de casi dos décadas, Teloncillo ha estrenado 19 espectáculos y a lo largo de toda su trayectoria, 24 montajes.

 

Además, el jurado en su fallo quiso destacar la especial implicación de la compañía vallisoletana en proyectos latinoamericanos. Por citar algunos, han exhibido sus espectáculos en distintas localidades de Colombia, Chile, Bolivia y Uruguay. Próximamente, a lo largo de este año, tienen ya comprometida su presencia en Ecuador.

 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede anualmente estos galardones, agrupados en áreas temáticas, con el objetivo de fomentar las actividades culturales del Estado entendidas como servicio a los ciudadanos, informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

 

Además, estos premios quieren expresar el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas o instituciones que, a través de los diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.