Los Reyes presiden desde la Puerta de los Leones su primer desfile militar

El Rey Felipe VI saluda a los militares durante el desfile

Su Majestad el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, acompañados de la princesa de Asturias y la infanta Sofía, han presidido a las puertas del Congreso su primer desfile militar.

Nada más dar por concluida la sesión de las Cortes, tras el discurso de don Felipe, los miembros del Gobierno, diputados y senadores se han apresurado a salir del Congreso para ocupar el espacio que se les había reservado en dos gradas a ambos lados de la escalera del Palacio.

 

Mientras los diferentes invitados se iban colocando para el desfile, los Reyes, la Princesa de Asturias y la infanta doña Sofía han saludado a los presidentes regionales, los expresidentes del Gobierno y otras autoridades en la Sala de Pasos Perdidos.

 

A las 11.45 horas han salido finalmente los Reyes y sus hijas, que han sido recibidos por las decenas de ciudadanos que aguardaban desde hacía más de tres horas para poder ver la ceremonia. 'Soy español, español, español' y 'El Rey, el Rey', gritaban algunos desde la acera y desde algunos balcones, a los que doña Letizia ha saludado levemente con la mano, como también a los periodistas.

 

Minutos después ha dado comienzo el desfile, que los Reyes han presidido desde la Puerta de los Leones, rodeados del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de los presidentes de Congreso y Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente, y de otras instituciones del Estado, entre ellos los presidentes autonómicos, los Padres de la Constitución o las autoridades militares, entre otros.

 

Junto a don Felipe se ha situado la Princesa de Asturias, mientras que la infanta Sofía ha seguido el evento al lado de su madre, doña Letizia. Ambas niñas han agachado la cabeza, como manda el protocolo, al paso de la bandera nacional. Y cada compañía ha proclamado un 'Viva España' a su paso frente a la Familia Real.

 

Concluido el desfile, la Reina ha cogido a sus hijas de la mano y el Rey se ha despedido del presidente Rajoy. Tras saludar con la mano al público congregado en la zona, que ondeaba banderines de España y profería gritos de 'Viva el Rey', don Felipe y doña Letizia se han montado en el vehículo, finalmente descapotado, con el que realizarán el itinerario por el centro de la capital, el Rey de pie en el coche.

 

BATALLÓN DE HONORES

 

En el desfile han participado 414 efectivos del Batallón Mixto de honores, compuestos por sendas Compañías de los Ejércitos de Tierra, Aire, la Armada y la Guardia Civil, al mando de un teniente coronel del Ejército del Aire.

 

En concreto, en el conjunto de los actos militares celebrados en la Carrera de San Jerónimo han participado la Escuadra de Gastadores y la Banda y Música del Ejército del Aire, el Regimiento 'Inmemorial del Rey' número 1 del Ejército de Tierra, la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid de la Armada, el Grupo de Seguridad del Ejército del Aire, el Grupo de Reserva y Seguridad número 1 de la Guardia Civil.

 

También cubre carrera el Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad, de la Guardia Civil, mientras que la Unidad de Música del Ejército de Tierra ha sido la encargada de interpretar el himno nacional. En total, han participado en esta jornada 854 militares y guardias civiles.

Noticias relacionadas