Los Reyes Felipe y Letizia presiden su primer desfile del 12 de octubre

Los reyes junto a las infantas en el desfile militar (Foto: Europa Press)

Por primera vez desde hace dos años la parada ha incluido una exhibición aérea con aeronaves españolas e italianas.

 

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, acompañados de sus hijas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, han presidido este domingo el primer desfile militar de su reinado con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre en medio de una llovizna intermitente. Por primera vez desde hace dos años la parada ha incluido una exhibición aérea con aeronaves españolas e italianas.

  

Los monarcas han llegado a bordo de un Rolls Royce a la Plaza de Neptuno de Madrid, donde está situada la tribuna presidencial, pasadas las once de la mañana, donde ya esperaban miles de personas que querían presenciar la parada, que discurrirá hasta la Plaza de Colón.

  

Los monarcas han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

  

Tras escuchar el himno nacional, Don Felipe ha pasado revista a un batallón de la Guardia Real ataviado con su uniforme de capitán general, condición inherente al cargo de Rey, del Ejército del Aire con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de esta institución. Por su parte, Doña Letizia lleva un vestido de color verde olivo, mientras que la Princesa y la Infanta llevan sendos vestidos, la primera de color granate y la segunda en tonos verdes.

 

PRESENCIA DE 16 PRESIDENTES AUTONÓMICOS

  

A continuación, los monarcas han saludado a las distintas autoridades nacionales, autonómicas y locales que han asistido al desfile, entre ellas 16 de los presidentes regionales -a excepción del catalán, Artur Mas; el vasco, Íñigo Urkullu; y el asturiano, Javier Fernández--.

  

También están presentes en este desfile por la Fiesta Nacional el Gobierno al completo, salvo el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien se encuentra en Washington asistiendo a la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI), y otras autoridades como los presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. En cuanto a líderes políticos, el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de UPyD, Rosa Díez.

  

Tras los saludos han dado comienzo los actos militares con el homenaje a la enseña nacional y a los que dieron su vida por España, con los Reyes y sus hijas ya en la tribuna presidencial, si bien Felipe VI ha sido el encargado de depositar la corona de laurel por los caídos. Todo ello concluido por una pasada de la Patrulla Águila del Ejército del Aire dejando en el cielo de Madrid los colores de la bandera.

  

La presencia de un nuevo Rey en el desfile por la Fiesta Nacional ha obligado a realizar cambios en el protocolo. Así, tanto el escudo real como el guión real que se podrán ver durante la parada serán los que adoptó Don Felipe a su llegada al trono el pasado junio.

Noticias relacionadas