Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía no participarán en los actos de la Fiesta Nacional

El Rey Don Juan Carlos, Doña Sofía, con Peña Nieto

Felipe VI amplía el número de invitaciones a la recepción en el Palacio Real e incluye a jóvenes talentos y profesionales de prestigio.

Don Juan Carlos y Doña Sofía no participarán en los actos de celebración de la Fiesta Nacional, de modo que no presenciarán el tradicional desfile militar ni estarán en la posterior recepción en el Palacio Real de Madrid, ha confirmado el Palacio de la Zarzuela.


Serán los Reyes Don Felipe y Doña Letizia quienes, acompañados por sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, presidan la parada militar. Con posterioridad, tan solo los Reyes se desplazarán al Palacio Real para la tradicional recepción que la Familia Real ofrece a un espectro amplio de la sociedad española en el Palacio Real de Madrid.

El año pasado, Don Juan Carlos y Doña Sofía tampoco presenciaron el desfile debido a la convalecencia del entonces jefe del Estado, que acababa de someterse a una nueva operación de rodilla. Su mujer sí se incorporó después, junto a la Infanta Doña Elena, a la recepción en palacio.

Otra de las novedades que traerá la celebración este año de la Fiesta Nacional --al margen del nuevo Rey-- tiene que ver con los invitados a la recepción en el Palacio Real. Felipe VI ha ampliado el número de invitaciones de 1.000 a 1.500 para recibir en palacio a una representación más amplia y plural de la sociedad española, han informado a Europa Press fuentes de Zarzuela.

Así, junto a los representantes institucionales habituales, la cúpula militar, embajadores extranjeros, empresarios, sindicatos, y figuras reconocidas del mundo de la cultura, este año se ha invitado a los premiados con las Medallas de Oro al Trabajo de las Comunidades Autónomas; a los españoles reconocidos con los premios Príncipe de Asturias y Príncipe de Girona; a representantes de ONG --entre ellas la de los Hermanos de San Juan de Dios a la que pertenecían los dos misioneros que fallecieron por el Ebola-- así como a jóvenes talentos.

Como años anteriores, también están invitados los presidentes autononómicos y representantes de los partidos políticos con representación en las Cortes españolas, entre los que no se incluya la formación Podemos que lidera Pablo Iglesias.

Los Reyes tienen intención de saludar uno a uno a los invitados a la recepción. Sin embargo, no habrá discursos, como ocurrió de manera excepcional el año pasado cuando, debido a la ausencia del Rey, Don Felipe leyó un discurso en su nombre.